Se acuerdan cambios en la normativa

image
El Consejo Mundial de Deportes de Motor ha acordado las siguientes medidas para reducir costes en la Fórmula Uno.

Los cambios propuestos tienen el acuerdo unánime de los equipos de Fórmula Uno, que han desempeñado un papel importante en su desarrollo.

Los más importantes son la prohibición de las pruebas durante la temporada en 2009, el suministro de motores a bajo coste, la prohibición de los calentadores de neumáticos y el repostaje para 2010.

2009

Motor

– La vida del motor se doblará. Cada piloto usará un máximo de ocho motores por temporada más cuatro para pruebas (Por tanto, 20 por equipo).

– Límite de 18.000 rpm.

– La normativa de tres carreras votada el 5 de noviembre sigue en vigor.

– El coste de los motores para los equipos independientes será aproximadamente el 50% del precio de 2008.

– Se ha llegado a un acuerdo unánime para la lista de cambios propuestos para el motor Renault para 2009; todos los demás motores seguirán sin cambios. Las pruebas comparativas no serán necesarias.

Pruebas

– No se realizarán pruebas durante la temporada excepto en la sesión del viernes de Gran Premio.

Investigación aerodinámica

– No se utilizará el túnel de viento a una escala de más del 60% y 50 metros/seg después del 1 de enero de 2009.

– Si los equipos lo acuerdan, se propondrá a la FIA una fórmula para equilibrar la investigación en túnel de viento con la investigación CFD.

Actividad en fábrica

– Las fábricas se cerrarán seis semanas al año, según las leyes locales.

Fin de semana de carrera
– El personal se reducirá gracias a varias medidas, incluyendo compartir información sobre los neumáticos y el combustible, lo que eliminará la necesidad de «vigilantes».

Espectáculo deportivo

– Se está realizando un estudio de mercado para conocer la reacción del público a varias ideas nuevas, incluyendo posibles cambios en la calificación y la propuesta por la sustitución de los puntos para los pilotos por medallas. Las propuestas se someterán a la FIA cuando se conozcan los resultados del estudio de mercado.

Nota: Se estima que estos cambios para 2009 ahorrarán a los equipos de constructores aproximadamente un 30% de sus presupuestos en comparación a 2008, mientras el ahorro para los equipos independientes será aún mayor.