Se reduce el déficit comercial del automóvil

image
El déficit de la balanza comercial del sector automovilístico español se elevó hasta el mes de julio a 1.227,1 millones de euros, un 72 por ciento inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos de Comercio Exterior, que difunde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la fabricación de automóviles y motos en estos siete meses arroja un superávit de 3.207,9 millones de euros, frente a la posición de déficit de hace un año.

El desequilibrio comercial proviene de los productores de componentes y repuestos, que arrastran entre enero y julio un déficit en dicha balanza de 4.435 millones de euros, si bien esta cantidad es inferior en un 5,2 por ciento a la de hace un año.

La coyuntura de los últimos meses de progresiva reducción del déficit comercial en este sector y de superávit en lo que respecta a la producción automovilística puede variar en los próximos meses, tras detectarse, a partir de agosto, una importante caída de ventas en los mercados de la UE, a los que se destina un 70 por ciento de los vehículos fabricados en España.

El valor de las exportaciones de este sector fue de 21.870,2 millones de euros en el periodo de referencia (el 19,1 por ciento del total exportado por las empresas españolas), que suponen un crecimiento del 5,7 por ciento.

Las importaciones, por su parte, se redujeron entre enero y julio un 7,9 por ciento, pero el valor de las mismas, 23.097,3 millones de euros, es superior a la de las ventas al exterior, lo que explica el déficit global de la balanza comercial de este sector.

El valor de las exportaciones de los fabricantes de automóviles aumentaron hasta julio un 5,6 por ciento, con un valor de 14.559,3 millones de euros, frente a unas importaciones descendentes en un 18,7 por ciento con un valor de 11.351,4 millones de euros.

En la industria de componentes, las ventas al exterior supusieron unos ingresos de 7.310,9 millones de euros, un 6 por cietno más que hace un año, pero las importaciones crecieron un poco más, concretamente, un 6 por ciento, con valor entre enero y julio de 11.745,9 millones de euros.