Se venden más navegadores que coches

image
Las ventas de sistemas de navegación portátiles superarán este año a las matriculaciones de automóviles por primera vez en la historia, debido al crecimiento de mercado de navegadores y al desplome del mercado automovilístico, que cayó un 40 por ciento en octubre y acumula un retroceso del 23,8 por ciento en los diez primeros meses de 2008.

Según datos de la compañía alemana Becker, las ventas de navegadores en España crecerán en 2008 un 16 por ciento, hasta situarse en torno a 1,4 millones de unidades, mientras las matriculaciones de turismos y todo terreno se situarán en 1,2 millones de unidades, con un descenso del 25 por ciento, de acuerdo con las estimaciones de las principales asociaciones del sector.

Becker explica que España representa el 7 por ciento del mercado europeo de navegadores, para el que pronostica un crecimiento del 25 por ciento en el presente ejercicio, hasta rozar los once millones de unidades. No obstante, el ritmo de crecimiento se ralentizará a corto plazo hasta situarse en el entorno del 20 por ciento en 2010.

Los factores que explican la progresión de las ventas de navegadores son la existencia de un fuerte mercado potencial integrado por 160 millones de clientes, puesto que sólo 20 millones de los 180 millones de vehículos del parque europeo tienen sistema de navegación.

A ello se suma las mejoras en cartografía digital, la incorporación a los dispositivos de prestaciones relacionadas con la seguridad o el abaratamiento de los navegadores, que han reducido su precio un 42 por ciento en los últimos tres años.