Sebastián propone una cumbre a las CCAA que tienen industria del motor

image
El Ministro de Industria quiere convocar una cumbre autonómica para discutir posibles ayudas al sector automovilístico. Por otra parte, Galicia ha tomado su propia iniciativa y asegura que a partir de diciembre desarrollará un plan de actuación extraordinario.

El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, está «dispuesto» a convocar una cumbre autonómica para abordar la crisis del sector del automóvil y «discutir» la posibilidad de ayudas para fabricantes y proveedores. El titular anunció que el próximo Consejo Europeo estudiará también un plan de apoyo para la automoción que incluirá medidas para resolver a corto plazo los «problemas financieros» de las empresas.

A petición de la Junta de Castilla y León, el titular de Industria avanzó que convocará la reunión para «discutir posibles ayudas al sector» y tratar el Plan Integral del Automóvil. Con algunas ya ha tenido contactos previos: Cataluña (Nissan y Seat), Castilla y León (Renault y Nissan) y Galicia (con la planta de PSA en Vigo).

Las otras regiones con presencia directa de los fabricantes de vehículos y que podrían participar en el encuentro, del que aún no hay fecha, son la Comunidad Valenciana (Ford), Aragón (General Motors), Navarra (Volkswagen), País Vasco (Daimler AG), Andalucía (Santana Motor) y Madrid (Iveco y Peugeot).

No obstante, hay comunidades que mientras que eso ocurre han decidido tomar la iniciativa. Es el caso de la Xunta de Galicia cuyo presidente, Emilio Pérez Touriño, avanzó que a partir de diciembre se desarrollará un plan de actuación extraordinario con el objetivo de «aliviar» los efectos de la crisis y «mitigar» su impacto sobre el empleo en el sector del automóvil. Según estimaciones de los sindicatos, hasta 123 empresas y unos 8.000 trabajadores podrían beneficiarse de esta iniciativa.

Asimismo, desde Aragón, el presidente de esta comunidad, Marcelino Iglesias, aseguraba ayer por la tarde que no dejará «caer» el sector de la automoción en la región, ni tampoco van a permitir que llegue a tener problemas preocupantes. De hecho, Iglesias encabezó la reunión que el Ejecutivo aragonés mantuvo anteayer con los máximos dirigentes de la planta de General Motors en Figueruelas, informa Javier Ortega.