Solbes: los carburantes deben bajar en los próximos días

image
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, confió hoy en que en los próximos días la caída del precio del petróleo, que actualmente cotiza por debajo de 70 dólares por barril (la mitad que en julio pasado), se refleje en el precio final de los carburantes.

«Espero que en los próximos días y en la próximas revisiones veamos muy claramente las consecuencias de la caída de precios del petróleo», dijo Solbes en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En las últimas dos semanas el precio del petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha acumulado significativos descensos por el temor a una contracción de la demanda como consecuencia de la recesión económica, pero los carburantes no han caído en la misma proporción.

El barril de Brent cotiza hoy en torno a 68 dólares por barril, más de un 50 por ciento por debajo del máximo registrado en julio (147,5 dólares).

En el mismo periodo la gasolina sin plomo ha caído un 12,93 por ciento y el gasóleo un 15,26 por ciento.

El ministro de Economía explicó que los precios del petróleo y los de los carburantes no tienen una correlación inmediata y que existe un periodo temporal entre la compra del crudo y la puesta a disposición del ciudadano de los productos derivados como consecuencia del proceso de transformación.

Esta circunstancia hace que el sistema de fijación de precios no sea inmediato, dijo. Por otro lado, Solbes valoró el descenso del petróleo, aunque puntualizó que su evolución es también una muestra de la volatilidad de los mercados que suscita «cierta inquietud».