Sólo 18 personas se acogen al Plan VIVE

Sólo 18 personas se acogen al Plan VIVE

image
Sólo 18 operaciones se han acogido al Plan VIVE (vehículo innovador-vehículo ecológico) durante el primer mes y medio de aplicación de este programa destinado a rejuvenecer el parque automovilístico, que entró en vigor el pasado 30 de julio, según datos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La cifra contrasta con el volumen de matriculaciones registrado en agosto pasado que, pese a experimentar un desplome del 42,3 por ciento, se situó en 58.530 unidades. Según las previsiones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Plan VIVE debería propiciar la renovación de 240.000 vehículos en sus dos años de vigencia.

Entre el 30 de julio y el 15 de septiembre se acogieron al Plan, que comprende ayudas a la financiación de coches nuevos, 18 operaciones, por un importe total a financiar de 251.569,80 euros, lo que arroja un importe medio de 13.976 euros por préstamo.

La comunidad autónoma que concentró un mayor número de operaciones fue la Comunidad Valenciana, con cinco transacciones por un importe conjunto a financiar de 71.500 euros.

A continuación, con dos operaciones, se sitúan Castilla y León (28.114,86 euros), Cataluña (22.715,01 euros), Galicia (27.561,92 euros), Murcia (30.520,24 euros) y Andalucía (31.497 euros). Además, se formalizó una operación en las comunidades de Canarias (14.045,77 euros), Aragón (10.490 euros) y Asturias (15.125 euros).

Por otra parte, un total de 21 entidades (bancos, cajas de ahorros y financieras) se han adherido al convenio suscrito entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ministerio de Industria para desarrollar este programa.
Entidades colaboradoras

Las entidades son Banco de Valencia, BBVA, Santander Consumer Finance, Caja de Ahorros de Manresa, Cajamar-Caja Rural, Caja España Inversiones, Caja de Ahorros de Baleares, Banco Cooperativo, Lico Leasing, Banco Pastor, Bancaja, Banco Popular, Banco Caixa Geral, Santander, Caixa de Ahorros del Penedés, Barclays, Bankpyme, Caja Rural de Zamora, Caja Rural de Asturias, RCI Banque y ‘La Caixa’.

¿Qué el el Plan VIVE?

El Plan VIVE comprende ayudas a la financiación para la adquisición de vehículos nuevos con bajas emisiones contaminantes o elementos innovadores de seguridad, a cambio de entregar para el achatarramiento un coche con una antigüedad superior a quince años.

Así, las personas físicas, autónomos y pymes podrán financiar el 100 por cien del precio del vehículo nuevo, impuestos incluidos, siempre que el importe de la operación no supere los 20.000 euros. El programa contempla un tipo de interés ‘cero’ para los primeros 5.000 euros, mientras que para el importe restante se aplicará una tasa del Euríbor a un año más un 2,5 por ciento.

Para poder acceder a estas ayudas financieras, el beneficiario debe dar de baja definitiva para su desguace un automóvil usado de su propiedad con más de quince años de antigüedad. Esta baja debe producirse con posterioridad a la fecha del 18 de julio de 2008.

Además, el turismo adquirido debe cumplir una serie de requisitos para acceder a la financiación: sus emisiones deben ser inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro (vehículo ecológico) o situarse por debajo de 140 gramos por kilómetro si el coche incorpora control electrónico de estabilidad y ‘chivatos’ para el uso de cinturón de seguridad.

Fuente: Autopista

Comenta o Pregúntanos