Stop-Start para motores BMW de seis cilindros, próximamente

image
Dentro de su linea EfficientDynamics BMW ofrecía hasta ahora el sistema Stop-Start para sus motores de cuatro cilindros, pero eso está a punto de cambiar. Se espera el aterrizaje de esta tecnología “microhíbrida” para vehículos que montan su plataforma de seis cilindros en línea en los próximos doce meses.

Lo que ha motivado en buena parte esta decisión ha sido el descenso en ventas de modelos con motorizaciones mayores, especialmente en territorio europeo. La marca germana busca avivar las ventas de estas plataformas gracias a la proliferación de vehículos ecológicos que estamos viviendo, acompañado del siempre creciente peso de los carburantes.

Start-Stop permite que el motor se detenga por completo durante los periodos de tiempo en los que el coche permanece inmóvil. Para ello hace uso de una batería que se recarga mediante frenada regenerativa o bien desviando energía del motor para tal fin y un generador que hace a la vez de motor de arranque.

Durante las frenadas las baterías se recargan por la acción del generador, que ayuda a los frenos por fricción convencionales a detener el coche. Cuando el coche se detiene por completo el motor no se pone al ralentí, sino que se detiene por completo, con un ahorro estimado de combustible entre el 4% y el 6%. Cuando el conductor toca el acelerador el mismo generador que hace un momento cargaba las baterías utiliza esa energía para reanudar la marcha normal del vehículo de forma casi inmediata.

Actualmente sólo se ofrece esta opción para motores acoplados a cajas de cambios manuales, aunque el fabricante de transmisiones ZF ya dispone de una nueva generación de cajas de cambios automáticas aptas para el sistema, pero no se espera su llegada a corto plazo a BMW.

No esta disponible aún ninguna información sobre los mercados y modelos en los que hará aparición por primera vez el Stop-Start para motores de seis cilindros. La opción más probable es que el lanzamiento sea para la Serie 3 y se vaya extendiendo por toda la gama, entrando en el mercado europeo en el que esta tecnología ya está arraigada.

Fuente: DiarioMotor