Todos los coches nuevos llevarán luces diurnas a partir de 2011

image
La medida se adelantó en mayo y ahora se concreta que entrará en vigor para todos los turismos, todoterrenos y vehículos comerciales ligeros fabricados a partir del 7 de febrero de 2011. El objetivo es reducir la siniestralidad y los camiones y autobuses se incorporarán en agosto de 2012.

MADRID.-Bruselas justifica esta medida argumentando que reducirá el número de víctimas mortales en carretera entre un 3 y un 5 % al año.»La visibilidad mejorará, lo que reforzará la seguridad vial y al mismo tiempo, esta iluminación será más eficiente desde el punto de vista energético que los faros actuales», dijo el vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria, Günter Verheugen.

En concreto, se trata de una tecnología específicamente destinada al uso diurno, razón por la que será más eficaz que los sistemas de iluminación existentes. Su consumo de energía sólo representa entre el 25% y el 30% del de los faros normales y puede reducirse al 10% si se utiliza iluminación LED. Las luces diurnas serán sólo frontales, se activarán de manera automática al arrancar el motor y se desactivarán cuando el conductor encienda los faros de noche.

Éstas tendrán una intensidad y dirección diferentes de las actuales, por lo que no servirán para iluminar la carretera. Así, cuando un conductor entre en un túnel o recorra un tramo de difícil visibilidad deberá activar manualmente el sistema de iluminación tradicional.

El Ejecutivo comunitario explicó que en los países donde las luces diurnas ya son obligatorias, como Italia, Polonia, Dinamarca, Finlandia (primer país en aplicar la medida) y Suecia el impacto sobre la seguridad ha sido muy positivo. Fuera de la Unión Europea esta medida también se aplica en Canadá.

En cuanto a los fabricantes de coches Audi, BMW y Fiat ya incluyen este sistema en algunos de sus vehículos, no necesariamente de gamas superiores, como es el caso del Fiat 500. Según cálculos de Bruselas, la incorporación de este tipo de luces cuesta en la actualidad unos 150 euros, aunque se espera que, una vez comience la producción masiva los costes se reduzcan considerablemente.

Una decisión esperada y discutida por algunos

La obligatoriedad de las luces diurnas se venía discutiendo en el seno de la Unión Europea desde el año 2004 y de hecho, Bruselas ya votó a favor de ella en el foro mundial para la armonización de las normas sobre los vehículos, celebrado a finales de 2007.

Además, en mayo de este año ya comunicó que impondría la medida, aunque entonces se fijó el mes de julio de 2011 para su entrada en vigor. Se ha adelantado a febrero porque los fabricantes de los sistemas de iluminación le han asegurado a la Comisión que podrán abastecer el mercado desde esa fecha.

La decisión pone fin a una larga controversia entre defensores y detractores de la medida. En el lado de los primeros, se encuentran los estados miembros, la industria e iniciativas ciudadanas –como la plataforma www.luces24horas.com – o privadas –caso del programa de seguridad vial Ponle Freno-.

Enfrente, quienes la han cuestionado por el mayor consumo –y, por tanto emisiones- que implica; y usuarios de la carretera como los motoristas, que aseguran que si la luz de día se generaliza a todos los vehículos, a ellos se les verá menos y estarán más expuestos.

Finlandia fue el primer país en poner las luces de día como obligatorias en 1972. Luego se sumaron Noruega (1985) y Canadá (1989). En Europa es obligatorio en Dinamarca, Italia (desde 2002), Suecia, República Checa, Hungría, Estonia, Lituania y Eslovenia. En España, la DGT recomienda, aunque no obliga, a circular con las luces puestas. En Francia, Alemania, Suiza, Holanda y Turquía también existe la recomendación de hacerlo.

Fuente: elmundomotor.com