Toyota Auris 1.33 stop/start

image
Toyota ha desarrollado un nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros, dotado de sistema stop/start, que será estrenado en breve en el Auris. Anuncia 101 CV de potencia, 13,5 mkg de par y un consumo casi un 20 por ciento inferior al anterior 1.4.

Todas las marcas están afinando sus productos para lograr inferiores cifras de consumo y menores emisiones contaminantes. La mayoría de las veces, esto se logra a costa de confort de conducción (desarrollos excesivamente largos, motores con menor rendimiento a bajas vueltas, etc).

Toyota anuncia la introducción de un nuevo motor de gasolina de baja cilindrada que anuncia mejores prestaciones y consumos que la mecánica precedente de 1.4 litros de capacidad. Bajo la nomenclatura Optimal Drive, que agrupa una serie de tecnologías en pro de los resutados medioambientales, promete agrado de utilización, anuncia menores emisiones contaminantes y mejor aprovechamiento del combustible. Estas mejoras estarán incluidas también en los nuevos modelos iQ y Avensis.

La nueva mecánica, que incluye sistema de distribución variable “inteligente” VVT-i, pesa 13 kg menos que el anterior de cuatro cilindros y es bastante más pequeño: es 54 mm más corto y 127 mm más estrecho que el 1.4, con las mismas dimensiones que el tres cilindros de un litro de capacidad.

Dispone de menor diámetro y mayor carrera (72,5 x 80,5) y sus pistones han sido aligerados de 280 a 180 gramos, y ofrecen inferior resistencia, lo que también redunda en el rendimiento de la mecánica.

Junto a estas mejoras se encuentra la incorporación de una nueva caja de cambios de seis velocidades, más compacta y ligera que la anterior de cinco y con menor resistencia interior.

Una de las principales novedades del propulsor se encuentra en el sistema de parada y arranque que incluye, primicia en la marca japonesa. Cuando el vehículo se detiene y se coloca el punto muerto, el motor se para automáticamente y arranca de nuevo al pisar el pedal del embrague. Toyota asegura que esta tecnología permite una reducción de consumo de combustible de un 15 por ciento en uso urbano.