UGT podría denunciar a Nissan por acoso

image
El gabinete jurídico de UGT está trabajando en la interposición de una querella criminal contra la dirección de Nissan por ‘acoso a la integridad moral’ de la plantilla, al no haber presentado aún la compañía el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que anunció hace casi veinte días.

El sindicato considera que la actuación de Nissan, que pretende despedir a 1.680 empleados de sus plantas de Barcelona, se tendría que considerar como un «acoso colectivo contra la plantilla», un concepto que «no existe legalmente, pero sí moralmente», según afirma la central sindical.

«No es de recibo que una empresa anuncie un ERE para 1.680 trabajadoresy que dieciocho días después aún no lo haya formalizado ni haya convocado a los sindicatos para presentar un plan industrial, con el efecto que esta situación está provocando de estrés y angustia en la plantilla de Nissan y en sus familias», señala UGT.

Esta situación, añade, puede extenderse al numeroso colectivo de trabajadores de las empresas proveedoras de Nissan, que también pueden verse afectadas por este expediente de regulación.

Mientras, los trabajadores de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona han vuelto hoy a movilizarse dentro y fuera de la planta en protesta por el recorte de plantilla que pretende llevar a cabo la empresa y que afectaría a cerca del 40 por ciento de la plantilla.

Según ha explicado el responsable del sindicato Sigen-USOC en Nissan, Pedro Ayllón, los empleados se han concentrado frente a las oficinas del consejero director general de Nissan en España, Fumiaki Matsumoto, para exigir la retirada del ERE y la presentación de un plan industrial que garantice la continuidad de la fábrica.

Posteriormente, los trabajadores se han dirigido hacia el exterior de la fábrica y han cortado durante unos minutos la vía del tren que atraviesa la zona y que es utilizada para el transporte de mercancías.