UGT promete dureza si se aprueba el ERE de Nissan

image
El secretario general de UGT de Cataluña, Josep María Álvarez, advirtió hoy a la Generalitat catalana que «habrá una respuesta contundente si la administración aprueba el ERE», en referencia al Expediente de Regulación de Empleo que ha planteado Nissan para despedir a 1.680 trabajadores.

«UGT será muy contundente y beligerante», señaló Álvarez durante su intervención en la asamblea de militantes de UGT de Nissan que se celebró en Barcelona.

Destacó que el rechazo de este ERE ha de servir de aviso a empresas como Frigo y Pirelli, que están en procesos similares.

El ERE todavía no ha sido presentado, pero se espera que se lleve a cabo la próxima semana, cuando se iniciará un proceso de negociación con los sindicatos. Después los despidos tendrán que ser aprobados por la Generalitat.

Álvarez también acusó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, de «discriminar a Cataluña».

En su opinión, «no es de recibo que el ministro se reúna con los representantes de la alianza Renault-Nissan y que en vez de hablar de una empresa en la que van a despedir a 1.600 personas trate la situación de otra factoría del grupo donde tan sólo se han planteado rescisiones temporales», en alusión a la planta de Renault en Valladolid.

«Aquí somos tan españoles como el que más y en el caso de Sebastián llueve sobre mojado porque ya cuando era clave reunirse con Pirelli para mantener la inversión en Manresa no lo hizo y ahora estamos negociando despidos», lamentó el máximo responsable catalán de UGT.

Álvarez pidió que para solventar la crisis de Nissan intervenga directamente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «y que se reúna con la dirección de Nissan y con (Nicolás) Sarkozy», presidente de Francia.

El líder de UGT calificó la actuación de Nissan de «terrorismo empresarial» porque «no se puede anunciar un ERE, colocar en situación de angustia a 4.000 familias y no haberlo presentado todavía», algo que, a su juicio, «genera alarma social y debería ser incluso investigado por la fiscalía».

«No vamos a negociar sobre la amenaza del ERE», avisó Álvarez, quien sí se mostró abierto a tratar un Expediente de Regulación temporal para hacer frente a la caída de ventas que está afrontando el grupo nipón en España.

Para Álvarez, el ERE que plantea Nissan no es legal porque el grupo lleva cuatro años de beneficios en España y por tanto «no hay razones ni productivas, ni organizativas ni económicas para que se apruebe» la medida.

El secretario de secretario de UGT en Nissan, Jordi Carmona, recordó que «en lo que llevamos de años Nissan Motor Ibérica, ha ganado 19 millones» y por tanto calificó el ERE de «barbaridad».