UGT rechaza el ERE de Renault en Sevilla

image
La sección sindical de UGT en la factoría de Renault en Sevilla rechazó hoy el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que prevé llevar la compañía a cabo en 2009 y apostó por ampliar «al máximo» la ‘bolsa de horas’ para «resistir» ante actual situación de mercado.

Según indicaron fuentes sindicales, es necesario ‘agotar todas las posibilidades para poder resistir’ antes de realizar un ERE, entre las que mencionaron la ampliación de la ‘bolsa de horas’, un instrumento creado para que los empleados acumulen días de trabajo cuando aumenta la producción para que puedan usarse como jornadas de descanso en el momento en que disminuye.

De este modo, plantearon la posibilidad de que, aunque se agoten los días existentes en la ‘bolsa’, éstos puedan seguirse acumulando para ‘devolverlos’ posteriormente. Esta propuesta supondría así un ‘alivio’ para los trabajadores de la planta sevillana de Renault, ‘que viven estos días en un ambiente cargado y llenos de preocupación’.

En este contexto, se mostraron ‘a la espera’ del posible plan de viabilidad que presente la empresa el próximo miércoles ante el Comité Intercentros, además de las alternativas al ERE.

Las mismas fuentes explicaron que el ERE sólo se aplicaría donde ya estén agotados los días de la ‘bolsa de horas’, recordando que la situación es ‘muy diferente’ de unos talleres y otros. Así, recalcó que el área de montaje de la caja de cambios JB/JH y TL4, donde trabajan unos 200 trabajadores, es la que cuente con un mayor número de horas de la ‘bolsa’ consumidas.

’Quizás en marzo exista un repunte y no merezca la pena hablar del ERE, aunque si 2009 continúa empeorando los datos, no habrá más remedio que acogerse’, matizaron.

Por su parte, General Motors (GM) España ha anunciado para su planta de Figueruelas (Zaragoza) dos jornadas más de paros técnicos, los días 7 y 26 de enero, para acomodar el ritmo de producción de vehículos a la demanda.

Renault aseguró que la aprobación del expediente de regulación de empleo temporal que prevé poner en marcha en 2009 para sus plantas nacionales, entre ellas, la de San Jerónimo en Sevilla, no implica su aplicación ‘inmediata’.

Fuentes de Renault indicaron que puede ‘que el expediente esté autorizado pero que no se llegue a utilizar’ , como ya ocurriera en otras plantas del grupo en España, ante la posibilidad de una mejoría de la situación.