Últimos resultados del Euro NCAP (y primeras valoraciones de los reposacabezas)

image
La verdad es que casi resulta cómico; el Euro NCAP anuncia su intención de endurecer sus pruebas a partir de 2009, y es como si todos los fabricantes hubieran querido empujar sus coches fuera de los laboratorios. La última ronda de choques, una de las más nutridas hasta la fecha, ha visto nada menos que 15 vehículos besando las barreras del organismo. Los resultados, para no variar, son de auténtica constelación.

Ford Fiesta, Renault Mégane, VW Golf, Honda Accord, Opel Insignia, Volvo XC60, Peugeot 308CC y Alfa MiTo, han obtenido las ansiadas cinco estrellas para el conductor y el acompañante, en la mayor parte de los casos acompañadas por cuatro estrellas en protección infantil. La excepción la constituyen el 308CC y el MiTo, que en este último apartado se conforman con tres estrellas.

Bajando en la lista pero siguiendo en los puestos de honor, nos encontramos con las cuatro estrellas del nuevo Ka y del Mercedes Viano, a su vez con tres estrellas para niños. El Dacia Sandero se queda en unas casi insuficientes tres estrellas para los ocupantes adultos. Sin embargo, el compacto rumano consigue superar a vehículos de la competencia cuando toca proteger a los más pequeños, haciéndose con un total de cuatro estrellas infantiles.

El desastre de turno lo pone la Ford Ranger, que con dos estrellas peladas vuelve a recordarnos que todavía queda mucho trabajo por hacer en el segmento de las camionetas.

Por otro lado, el Euro NCAP también ha hecho públicos los resultados de la primera ronda de test para los reposacabezas, diseñada para valorar el riesgo de sufrir lesiones cervicales en una colisión. Y aquí, amigos, empieza lo bueno.

A la espera de saber cómo serán implementadas estas puntuaciones en el cómputo total de las nuevas pruebas, los 25 modelos testados arrojan resultados muy desagradables para varios de esos fabricantes que sacan pecho de sus cinco estrellas. Sin ir más lejos, los Renault Mégane y Koleos se quedan en lo mediocre; pero mucho ojo, porque coches de lujo como el BMW X3 tampoco se salvan de la quema. Los casos más clamorosos, sin embargo, los ponen varios cinco estrellas que deberían hacer examen de conciencia: Kuga, C5 y 308CC rascan el fondo de la lista, el último de ellos con unos penosos cero puntos. De los 25 coches probados, solo 5 han conseguido obtener una protección calificada de «buena». Por orden descendente, son el Volvo XC60 (3,5 puntos), el Alfa MiTo (3,3), el VW Golf (3,3), el Audi A4 (3,2), y el Opel Insignia (3,1).