Un navegador basado en la velocidad real de circulación

image
Este nuevo sistema, desarrollado a partir de los datos aportados por los usuarios de TomTom en un total de 25 países, permitirá a los conductores disponer de la ruta más adecuada en cada momento.

Tele Atlas, proveedor de cartografía, incorporará antes de final de año un sistema de cálculo de rutas basado en la velocidad real de circulación y no, como hasta ahora, en los límites de velocidad para cada vía.

Esta nueva cartografía, desarrollada a partir de los datos aportados por los usuarios de TomTom en un total de 25 países, permitirá a los conductores disponer de la ruta más adecuada en cada momento, ya que tendrá en cuenta cualquier elemento -semáforos, rotondas, stops, badenes, atascos- que pueda influir en la duración del trayecto, asegurando el recorrido más corto, económico y eficiente en consumo.
Tele Atlas incorpora a su cartografía un sistema de cálculo de rutas basado en la velocidad real de circulación

Con esta cartografía, el dispositivo podrá ofrecer diversas rutas alternativas para un mismo destino en función del día y hora de la semana, así como de las circunstancias particulares del tráfico. Hasta ahora, las rutas obtenidas de los sistemas tradicionales de señalización ofrecían estimaciones estandarizadas para calcular la ruta ya que no distinguían la hora, el día o el estado de la circulación.

Con este nuevo sistema, el cálculo de la ruta se realiza partiendo de un histórico que refleja la velocidad media real de circulación de más de 18 millones de kilómetros de carreteras en Europa y Norteamérica, lo que supone medio billón de mediciones de velocidad realizadas en los dos últimos años.

Estos millones de kilómetros se han recorrido y medido una media de 2.000 veces en diferentes momentos del día y en distintos días de la semana, lo que permite facilitar información detallada sobre las velocidades medias reales cada cinco minutos, todos los días de la semana y en todas las carreteras de 23 países europeos, así como en el 90% de las carreteras estadounidenses.

Según el director general de Tele Atlas Iberia, Rafael Gil-Casares, «los sistemas tradicionales basados en datos censales o límites de velocidad legales ignoraban muchos factores que influyen sobre la manera de conducir de la gente para llegar a su destino, como las frecuencias de los semáforos, los badenes, las señales de stop o los cruces inesperados».