Una empresa alemana de energía solar ofrece 1.000 millones de euros por Opel

image
Actualización: No es que hiciera falta decirlo, pero GM ha señalado que Opel no está en venta.

En estos tiempos aciagos no se dejan de oír toda clase de ideas peregrinas y hasta impertinentes, especialmente después de que GM pusiera HUMMER en venta. ¿Quién será la próxima? ¿Saab? ¿Pontiac? ¿Saturn? ¿OPEL? Bien, no vamos a decir que Rick Wagoner esté pensando en deshacerse de la casa del rayo, pero no será por falta de interés. SolarWorld, un fabricante alemán de paneles solares, ha ofrecido 1.000 millones de euros (1.260 millones de dólares) por Opel; más concretamente 250 millones en dinero contante y sonante, y 750 millones en créditos. A cambio, pide cuatro plantas de producción y el centro de I+D de Rüsselsheim, así como los derechos de propiedad intelectual sobre la firma etcétera etcétera.

Problemas: GM perdería una de sus mejores marcas, y encima se vería obligada por contrato a pagar una compensación de 40.000 euros por trabajador, o lo que es lo mismo, casi 1.000 millones de euros. En otras palabras, tendría que pagar lo mismo que recibiría por su venta. Negocio redondo, vaya.

La idea de SolarWorld sería utilizar su nueva filial para convertir a Opel en «el primer grupo automovilístico verde de Europa»… un proyecto casi descabellado sin el respaldo de un coloso industrial como la propia GM. ¿Las respuestas de los analistas? «Esto es un sinsentido»; «De primeras es una artimaña publicitaria. De segundas, la viabilidad de semejante operación es cero»; «… la oferta de SolarWorld es ridícula». Por una vez parece que hay consenso.