Volkswagen Golf VI, 5 estrellas en los crash test de ADAC

image
El ADAC, prestigiosa institución independiente alemana especializada en seguridad vial ha sido la primera organización en someter al nuevo Volkswagen Golf VI a un exigente crash-test, cumpliendo todos los estándares EuroNCAP. Los resultados de la prueba responden a las expectativas creadas por Volkswagen: cinco estrellas en protección al ocupante y un sobresaliente desempeño en protección de niños y peatones, cuatro y tres estrellas respectivamente.

Este resultado es extrapolable a los crash test que EuroNCAP llevará a cabo de este compacto próximamente. La apuesta del fabricante alemán por la seguridad es elogiable ya que entre el equipamiento de serie se encuentran cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas, anclajes ISOFIX para sillitas infantiles, control de estabilidad ESP y multitud de airbags: frontales, laterales, de cortina y de rodilla (para el conductor únicamente).

Pasemos a analizar detalladamente cada una de las pruebas efectuadas. En el choque frontal contra un obstáculo deformable a 64 km/h el Golf obtiene 36 puntos de un máximo de 37. El conductor no tiene apenas riesgo de lesiones, únicamente la explosión violenta del airbag de rodilla podría causar quemaduras muy leves al conductor. Se efectúan también dos test de choque lateral. En el primero el coche es embestido lateralmente por un carro de 950 kg de peso lanzado a 50 km/h.

En la segunda prueba se empotra al coche contra un poste metálico a la altura del conductor, con una velocidad de impacto de 29 km/h. ADAC destaca que el Golf ha obtenido la máxima puntuación posible en ambas pruebas (18 puntos) y resalta el excelente funcionamiento del airbag de cortina a la hora de proteger la cabeza del conductor. Únicamente hay riesgo de lesiones de carácter leve en la zona del tórax en estas pruebas.

En cuanto a protección de niños, debidamente sentados en sillitas de retención homologadas, el compacto obtiene cuatro estrellas, colocándose en el podium de su categoría con 41 puntos logrados de un máximo de 49. En caso de ir un bebé colocado en sentido opuesto a la marcha en el asiento del copiloto, las instrucciones de desactivación de los airbag del acompañante son claras y concisas.

En cuanto a protección al peatón en caso de atropello, el Golf no brilla, pero obtiene un buen resultado con 22 puntos de un máximo de 36, lo que equivale a tras estrellas. Simulando un atropello a 40 km/h, las lesiones para un peatón son seguras pero se evita un mayor daño a la persona con superficies redondeadas en la zona de los paragolpes y un capó que absorbe bien la energía del golpe. ¡Enhorabuena por los resultados Volkswagen!