Volvo crea un sistema que frena el vehículo ante una distracción

El fabricante sueco de automóviles Volvo Cars ha creado un nuevo dispositivo de seguridad, denominado Volvo City Safety, que detiene el vehículo automáticamente en caso de distracción del conductor. Su aplicación permite reducir hasta un 30% las primas de las compañías aseguradoras, según informa la firma.
Este sistema, que se ha estrenado en el todocamino XC60, frena de forma automática en caso de que el conductor esté distraído y mientras no se circule a una velocidad superior a 30 kilómetros por hora.

«El coche recibe la orden de frenar mediante un sensor láser que está instalado tras el parabrisas. La orden es enviada a un procesador que determina si se tiene que frenar el coche automáticamente» explica Anders Eugensson, experto de la firma en Asuntos Gubernamentales de Volvo Cars. «El sistema Volvo City Safety es auxiliar ya que nunca asume la responsabilidad del conductor», subraya.

Este elemento ayuda a reducir el número de colisiones por alcance que se producen, especialmente, en ciudad y que son, según Volvo, la mayoría.

Eugensson, señala que la puesta en marcha de este nuevo sistema permitirá a los usuarios del XC60 conseguir primas de seguros entre un 10 y un 30% más baratas.

Este dispositivo fue presentado la pasada primavera, con el fin de demostrar la efectividad a la hora de frenar ante un obstáculo situado a 40 metros y circulando a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Eugensson explica que si se acelera hasta alcanzar una velocidad de 15 kilómetros por hora, cuando la colisión es inminente, el sistema Volvo City Safety interviene, frena el coche y, entonces, se puede evitar la colisión. En velocidades de entre 15 y 30 kilómetros por hora, el coche choca con el otro vehículo, pero las consecuencias de la colisión son menores.

Fuente: El Mundo