Ya se conocen los siete finalistas que optan al ‘Coche del año’

image
Ya se conocen los siete finalistas que optarán al galardón ‘Coche del año 2009’. Se trata del Alfa Romeo Mito, Citroën C5, Ford Fiesta, Opel Insignia, Renault Mégane, Skoda Superb y Volkswagen Golf. En el camino se han quedado modelos tan importantes como el Audi A4, Audi Q5, BMW X6, Honda Accord, Jaguar XF, Renault Koleos, Seat Ibiza, Volkswagen Scirocco y Volvo XC60.N

Los siete finalistas que optarán al galardón ‘Coche del año 2009’ son Alfa Romeo Mito, Citroën C5, Ford Fiesta, Opel Insignia, Renault Mégane, Skoda Superb y Volkswagen Golf. El ganador se dará a conocer el próximo 17 de noviembre.

Un jurado compuesto por 59 periodistas especializados de 23 países europeos, entre los que se encuentra un representante de EL MUNDO, ha escogido los siete finalistas que optarán al galardón ‘Coche del Año en Europa 2009’. Se trata del Alfa Romeo Mito, Citroën C5, Ford Fiesta, Opel Isignia, Renault Mégane, Skoda Superb y Volkswagen Golf.
Car of the year 2009

Estos siete modelos se enfrentarán ahora a una segunda vuelta, de la que se dará a conocer -el próximo 17 de noviembre- el nombre del ganador. Estos coches han sido elegidos de un total de 37 candidatos, entre los que se encontraban vehículos tan importantes como el Audi A4, Audi Q5, BMW X6, Honda Accord, Jaguar XF, Renualt Koleos, Seat Ibiza, Volkswagen Scirocco y Volvo XC60.

El Coche del Año en Europa es un trofeo que se entregó por primera vez en el año 1964. Este galardón trata de premiar la innovación a precios asequibles para el gran público, de ahí que sus normas, que han permanecido básicamente inalteradas, señalan que los miembros del jurado deben tener muy en cuenta la relación entre los contenidos y el precio.

Esto no ha impedido que en alguna ocasión hayan sido premiados coches más exclusivos o con un precio más elevado como es el caso del Mercedes 450, en el año 1974, o del Porsche 928, en 1978. A lo largo de los años, este trofeo ha ganado en notoriedad y en importancia, hasta el punto de que los responsables de algunas marcas consideran que obtener este premio puede suponer un incremento de hasta un 10% en las ventas durante el primer año.

El Fiat 500, en 2008; Ford S-Max, en 2007; Renault Clio, en 2006, el Toyota Prius, en 2005; el Fiat Panda, en 2004 y el Renault Mégane, en 2003 han sido los últimos galardonados con este importante premio.

El pasado año Fiat logró hacerse con el título de Coche del Año en Europa con el 500. Éste se impuso sobre el Fiat 500, Ford Mondeo, Kia cee’d, Mazda2, Mercedes C-class, Nissan Qashqai y Peugeot 308.

A continuación se detallan los aspectos más positivos así como los menos favorables de los siete candidatos al galardón ‘Coche del año 2009’.

Alfa Romeo Mito
Sus puntos fuertes son el diseño, el comportamiento y la gama de motores. Es mejorable la habitabilidad de la parte posterior.

Citroën C5
Confort de marcha y la presentación son sus puntos fuertes. Lo peor es la limitada altura al techo en sus plazas traseras.

Ford Fiesta
Diseño muy atractivos y buen comportamiento entre los aspectos positivos. Lo peor es la descompensación entre el diseño de los interiores que es bueno y su realización.

Opel Insignia
Excelente comportamiento y cantidad de innovaciones técnicas. Lo peor es la altura y la anchura de las plazas posteriores.

Renault Mégane
Confort de marcha y motores diésel. A mejorar la presentación de los interiores.

Skoda Superb
Comportamiento, confort de marcha y portón posterior. Falta de flexibilidad para un mejor aprovechamiento del conjunto de las plazas posteriores y el maletero.

Volkswagen Golf
Destacan el comportamiento y la insonorización de los motores de gasolina. A mejorar, la presentación pobre del interior.