100 millones de ayudas para comprar coches

Las ayudas directas a la compra de automóviles contarán el próximo año con un presupuesto de cien millones de euros, según una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado pactada en su día entre el PSOE e IU-ICV, que no ha sufrido modificaciones en el trámite parlamentario.

De esta forma, los incentivos para la adquisición de automóviles dispondrán del mismo presupuesto asignado inicialmente al Plan 2000E, y que se ha agotado en cinco meses, período comprendido desde la entrada en vigor del programa el pasado 18 de mayo hasta finales de octubre.

Ahora corresponde al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concretar cómo se articularán las ayudas para el próximo año, todo indica que el esquema de los incentivos será muy similar al del Plan 2000E.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado 24 de octubre la prórroga del Plan 2000E hasta final del presente ejercicio, con una dotación adicional de 40 millones de euros para 80.000 operaciones adicionales.

Las principales asociaciones del sector del automóvil calculan que los cien millones de euros consignados para los incentivos a la compra de coches en 2010 se agotarán en el primer semestre del año, ‘en mayo o junio, a más tardar’.
Miedo a la subida del IVA

Por ello, los responsables de estas organizaciones han expresado su temor a que el mercado automovilístico vuelva a sufrir severas caídas en la segunda mitad del próximo año, ya que al previsible fin de las ayudas se sumará la subida del IVA del 16 por ciento al 18 por ciento.

De su lado, durante la tramitación de los Presupuestos en el Senado, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda en la que solicitaba que se prorrogue durante los seis primeros meses de 2010 el Plan 2000E. La enmienda ha sido rechazada.

El Plan 2000E ha permitido ‘salvar’ el año 2009 al mercado automovilístico español, que acumula tres meses consecutivos de crecimiento y es previsible que cierre diciembre con una cifra positiva. Aun así, en el conjunto del ejercicio las matriculaciones de turismos caerán en torno al 20 por ciento, hasta situarse en unas 950.000 unidades.