19 personas fallecieron este Puente en las carreteras

image
Diecinueve personas perdieron la vida en las carreteras en 16 accidentes registrados desde el inicio de la Operación Especial Primero de Mayo de la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 15:00 horas del pasado jueves hasta las 24:00 de ayer, domingo. Además, resultaron heridas de carácter grave once personas y otras doce de carácter leve, según datos de la DGT.

En seis de estos accidentes han estado implicadas motocicletas. En ellos han fallecido siete motoristas y posiblemente tres de estos muertos han fallecido en accidentes relacionados con viajes a Jerez.

La coincidencia del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez de la Frontera, con la Feria de Abril en Sevilla con el final del puente de mayo complicó mucho la situación en las carreteras.

En 2008, un total de 39 fallecieron durante el Puente de Mayo, veinte más que en 2009, aunque la festividad contó con un día festivo más.

La Dirección General de Tráfico dedicó un dispositivo especial de vigilancia, con 600 guardias civiles, en la provincia de Cádiz para controlar a los 50.000 motoristas que han circulado por las carreteras con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo.

Sólo en Andalucía se dispusieron 110 radares de control de velocidad y 20 equipos para realizar controles de alcoholemia así como 18 helicópteros que han realizado labores de vigilancia y denuncia de conductas peligrosas de día y de noche.

Se da la circunstancia de que ninguna persona falleció el jueves 30 de abril ni se registraron heridos. El día con mayor número de fallecidos en las carreteras españolas fue el domingo, cuando diez personas perecieron en diez accidentes, en los que también hubo ocho heridos graves y ocho de carácter leve.

El viernes, cinco personas perdieron la vida en cuatro accidentes, con una persona herida de carácter grave y otra, leve, mientras que el sábado se registraron cuatro accidentes que se saldaron con cuatro fallecidos, dos heridos graves y dos leves.

A pesar del refuerzo especial en los alrededores de circuito de Jerez, 7 de las 17 personas que han perdido la vida este puente en las carreteras han sido motoristas.

De los 17 accidentes, nueve han sido por salidas de la vía, seis por colisiones y dos por atropellos. Con respecto a las causas, seis se han producido por distracción en la conducción y cinco por velocidad inadecuada.

Los atascos han castigado especialmente las carreteras de la costa. Por ejemplo, en Cantabria, en la A-8 sentido Bilbao hubo más de 38 kilómetros de retenciones. También hubo muchas dificultades en los accesos a Madrid, Barcelona, en Valencia y en Sevilla.
Accidente de autobús

En Santiago, dos jóvenes jugadoras del equipo de voleibol Emevé de Lugo perdieron la vida al salirse de la carretera y chocar contra un muro el autobús en el que viajaban. Otras tres personas, también jugadoras del equipo, están heridas graves.

El accidente de autobús tuvo lugar a las 12:10 al salir el autobús del aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, donde el equipo había aterrizado procedente de las Palmas de Gran Canaria tras participar en el Campeonato de España de Voleibol.

El autobús se salió de la carretera tras pasar una rotonda. La Guardia Civil de Tráfico cree que el accidente mortal pudo producirse por una distracción del conductor del autobús, que no resultó herido.

El mes de abril ha finalizado con 125 accidentes mortales en carretera en los que han fallecido 136 personas, 29 menos que en abril del año pasado. Es la cifra más baja registrada en un mes desde febrero de 1965.

En el acumulado anual, hasta el 30 de abril se llevan contabilizados 595 muertos, 81 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 12 por ciento.