2.000 euros del Plan VIVE, según Industria

image
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró ayer que la ayuda del Plan VIVE de subvencionar 10.000 euros para la compra de coches a tipo de interés cero equivale a una ayuda directa de 2.000 euros, una cantidad nunca alcanzada en España para este objetivo.

Éste fue el argumento principal del ministro para expresar que las ayudas indirectas al automóvil, en la actual situación de crisis, no tienen por qué ser peores que las ayudas directas que demanda la totalidad del sector.

Sebastián hizo este razonamiento en respuesta a una interpelación del senador del Grupo Mixto (BNG) José Manuel Pérez Bouza, en el Pleno de la Cámara Alta, sobre el plan de ayudas del Gobierno para estimular la contraída demanda de automóviles.

El ministro argumentó también que para el consumidor, en estos momentos de restricción de créditos, es más interesante una buena cantidad a interés cero que mil euros entregados directamente porque, para cubrir el resto de la cantidad, tendría que acudir a las entidades financieras.

Conforme a su valoración, la ayuda del actual Plan VIVE, para Sebastián, está por encima de las que otorgan con carácter directo en Francia e Italia, y en términos de esfuerzo de PIB, superiores a la de Alemania y Francia.

Para el ministro, el Plan VIVE reformado el pasado mes de diciembre «está vivo y goza de muy buena salud», una afirmación que hizo como respuesta a la alegación del interpelante que en su intervención lo calificó de «fracaso evidente y poco discutible».

El ministro aportó los últimos resultados, al cierre de enero con más de 9.036 operaciones y, sobre todo, el empujón de la última quincena, con 6.100, a lo que Pérez Bouza replicó que el Plan Renove cuantificó una media de 20.000 operaciones en sus catorce años de vigencia.

Sebastián no ocultó tampoco el optimismo respecto a los resultados que arrojará el Plan Integral de Automoción, actualmente en fase de debate con los agentes sectoriales, pero el interpelante alegó que se trata de una actuación a medio y largo plazo y la recuperación de ventas de automóviles exige medidas a corto.