35.000 conductores multados en 15 días

image
Un total de 35.079 conductores fueron multados por Tráfico durante su última campaña especial, entre el 13 y el 27 de mayo, al ser sorprendidos superando los límites de velocidad en una carretera secundaria, un número ‘ligeramente superior’ a una campaña similar del año anterior, según la DGT.

Así, de los 1,1 millones de vehículos controlados, se ha multado por exceso de velocidad al 3,02 por ciento, porcentaje algo mayor al de la campaña efectuada en la misma época del año pasado, donde dicho porcentaje fue del 2,36 por ciento.

Además, más de la mitad de los denunciados (23.502) recibieron la notificación en el momento de la denuncia de manos de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. También, seis conductores han sido puestos a disposición judicial por superar los límites de velocidad considerados como delitos en el Código Penal.

Control de velocidad en vías secundarias La novedad de esta campaña radica en que se ha realizado íntegramente en las carreteras secundarias, vías donde el año pasado se produjeron el 78 por ciento de los accidentes mortales, 1.499 siniestros que se tuvieron como y víctimas a 1.706 personas.

La campaña de control de velocidad desarrollada por Tráfico ha sido difundida a través de los medios de comunicación, con la emisión de cuñas divulgativas en radio, anuncio en prensa y mensajes en los paneles de información en carretera, donde se recordó a todos los conductores el peligro de conducir con exceso de velocidad por carreteras secundarias.

El exceso de velocidad es percibido por los ciudadanos encuestados en el último barómetro sobre seguridad vial realizado por el instituto Opina para la DGT en diciembre de 2008 como la principal causa de los accidentes de tráfico, al ser mencionada espontáneamente por un 46,4 por ciento. Asimismo, en el ranking de conductas de alta peligrosidad, la velocidad la sitúan en el 8,45 sobre un total de 10 puntos.

Respecto a la conducta de los conductores, el 86,2 por ciento afirma respetar la velocidad que está señalizada en la vía y más de la mitad (54%) de los ciudadanos encuestados se muestra favorable a la existencia de radares móviles en las carreteras secundarias.