395 conductores, a la cárcel en 2008

image
El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, manifestó hoy que un total de 395 conductores ingresaron en prisión durante el pasado año por condenas relativas a la seguridad vial, el 87 por ciento por conducción temeraria con resultado de fallecimiento y otros 64 conductores ingresaron en prisión preventiva.

Asimismo, se celebraron más de 52.000 juicios rápidos por circular sin carné, velocidad inadecuada o conducción bajo los efectos del alcohol, de los cuales el 49.988 concluyeron con sentencias de conformidad, el 95,58 por ciento.

Concretamente, se celebraron 35.166 juicios rápidos por conducción bajo los efectos del alcohol, 16.613 por conducción sin carné y 520 por excesos de velocidad punibles.

Por otra parte, el fiscal coordinador de Seguridad Vial señaló que en el momento actual se estudian fórmulas para que las penas por delitos de conducción sin carné se condicionen a la obtención del permiso, de modo que el proceso penal sirva para legalizar a quienes circulan por vías públicas sin los conocimientos oportunos, que suponen un riesgo para los demás.

Bartolomé Vargas realizó estas declaraciones en las Jornadas de Fiscales Especialistas en Seguridad Vial, celebradas en el Parador San Marcos de León, a las que asistieron medio centenar de fiscales que analizaron el impacto de la reforma del Código Penal, los resultados de 2008 y diseñaron la estrategia a desarrollar por la Fiscalía durante el presente año.