Accidentes: un tercio, por culpa de las señales

image
Un tercio de los accidentes de circulación obedece a una deficiente señalización, un registro similar a los siniestros producidos por el mal estado del pavimento, según ha informado Sadyr, compañía aseguradora especializada en el ramo automotriz.

Sadyr ha detectado en las reclamaciones de sus asegurados un alto índice de accidentalidad como consecuencia de los animales sueltos por las carreteras y no es desdeñable el 12 por ciento atribuido a ramas y troncos de árboles caídos.

La aseguradora recuerda que, salvo en el caso de los animales sueltos, la responsabilidad de los demás accidentes recae sobre las administraciones públicas titulares de las vías.

Con la excepción del exceso de velocidad (un 28 por ciento de las sanciones, según las reclamaciones de los conductores asegurados por Sadyr), las maniobras antirreglamentarias provocadas por una señalización deficiente son el factor que más induce a la sanción.

Señales mal puestas El informe apunta que donde más señales de tráfico hay es en el medio urbano y el defecto en el que más se incurre es la incorrecta ubicación, la falta de visibilidad por factores como la vegetación o el estacionamiento de vehículos altos junto a éstas.

En las autopistas, el principal problema de la señalización reside en los paneles indicativos de direcciones, que suelen recargarse de información tendente a confundir y a despistar al conductor y que necesita ubicarse. Igualmente, algunos de ellos están mal ubicados e inducen a graves errores al situarse junto a una salida la indicación de otra salida posterior.