Acea: el primer semestre, ‘muy malo’ en España

image
La situación del sector del automóvil en España es ‘crítica’ y la evolución del mercado será ‘muy mala’ al menos durante el primer semestre del año, según indica el último informe económico de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

Así, las previsiones contenidas en el informe económico de la patronal europea de fabricantes apuntan a que este año las matriculaciones de automóviles caerán un 23 por ciento, mientras que las de vehículos comerciales ligeros se desplomarán un 28,9 por ciento, como consecuencia de la baja actividad de pequeñas y medianas empresas.

El reducido nivel de actividad de las pymes provocará un hundimiento del 40 por ciento en las ventas de camiones, que ya en 2008 registraron el peor comportamiento de su historia con un retroceso del 29,4 por ciento y sólo 31.395 unidades comercializadas.

Por lo que respecta a la producción, Acea recuerda que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) vaticina un descenso del 20 por ciento en 2009, lo que equivale a dejar de fabricar medio millón de vehículos.

En su informe económico, Acea explica que las matriculaciones de todo tipo de vehículos bajaron un 29,7 por ciento en 2008, un ejercicio en el que la peor parte se la llevó el mercado de vehículos comerciales ligeros, con un descenso del 39,7 por ciento.

Los factores que provocaron este desplome del mercado fueron, según Acea, la caída de la confianza del consumidor, la crisis crediticia, el aumento del paro y la reducción de la renta disponible de las familias.