Acreedores de GM aceptan canjear deuda por acciones; el lunes se anunciaría el cierre de 14 fábricas

image
El drama del año se acerca ya a su desenlace. Según una fuente consultada por Associated Press, General Motors anunciará el lunes por la mañana el cierre de nada más y nada menos que 14 centros de producción para final de 2010, aunque la noticia del día, es que el GM y el Departamento del Tesoro de EEUU han presentado una nueva oferta in extremis para canjear deuda por acciones. Con éxito.

El plan, aceptado por «un comité no oficial de acreedores», ha aceptado cambiar 27.000 millones de dólares en deuda no asegurada por el 10% de las acciones de GM y la posibilidad de ampliar dicho porcentaje al 15%, siempre y cuando respalden la venta de activos como forma de obtener liquidez. La medida cuenta con el visto bueno del 20% de los acreedores, pero el resto debería pronunciarse en escasas horas. Dicho esto, parece que este triunfo no evitará la bancarrota de General Motors, aunque sí serviría para acelerar su salida de la misma.

Volviendo a los cierres, hace tiempo GM ya anunció que pensaba eliminar un total de 16 plantas y 21.000 trabajadores antes del año 2011, de forma que la información de hoy podría considerarse una confirmación oficiosa. Teóricamente, la suma incluirá cuatro centros de ensamblado, así como fábricas de carrocerías, motores y transmisiones, que sumadas a las factorías de Massena (NY) y Grand Rapids (Míchigan), terminarán por cerrar el monto de 16 puntos a clausurar.

Por otro lado y por no dedicar otra noticia al asunto cuando ya prácticamente está resuelto, fuentes gubernamentales alemanas han descartado la oferta de Ripplewood para hacerse con Opel, por lo que ya sólo quedan en juego Magna y Fiat. Son tiempos cardiacos los que estamos viviendo.