Acuerdo del ERE de Seat este jueves

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha asegurado que el jueves tendrá lugar en Martorell (Barcelona) una reunión con la dirección de la empresa que podría ser la definitiva para cerrar con acuerdo la negociación del último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal planteado por la filial de Volkswagen para el último cuatrimestre del año.

En declaraciones a los medios, Carnero aseguró que, tras la reunión del pasado lunes, quedan sólo ‘unos flecos’ relacionados con aspectos del calendario y la rotación de los trabajadores que, de algún modo, se verán afectados por las suspensiones temporales, un total de 7.789 personas: ‘No queremos que sea sólo potestad de los responsables de producción elaborar las listas de afectados’, subrayó el presidente del comité, que apuntó a que la representación de los trabajadores velará por una afectación uniforme en la plantilla.

Otros aspectos que el comité considera importantes como las condiciones económicas —Seat ha accedido a complementar el 100% del salario— y la formación durante el periodo de suspensión, parece que ya están prácticamente cerradas, con lo que la reunión en Martorell del jueves ‘puede ser la definitiva’, según Carnero.

Seat planteó el ERE temporal para salvar el excedente de trabajadores hasta que llegue el Audi Q3 en 2011.

El paro —el tercero que se aplicará en la planta desde noviembre de 2008— afectará a 500 trabajadores entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre, y a 900 entre el 14 de septiembre y el 23 de diciembre.

Además, la empresa plantea un paro de hasta 21 días en las líneas 1 y 2 en el último cuatrimestre del año, lo que afectará a 2.150 y 2.140 trabajadores cada día, respectivamente. En la línea 3, donde se fabrica la berlina Exeo, el paro planteado suma 14 días y afectará a 970 personas.

Así, el espectro de trabajadores que se verá afectado de algún modo por la suspensión de empleo alcanza las 7.789 personas si se suman los empleados en suspensión temporal durante todo este periodo y los que se verán afectados por los paros de días puntuales en las líneas productivas.