Alfa Romeo Giulietta

El Alfa Romeo Giulietta es un nuevo modelo que estará disponible en primavera de 2010, con dos motores de gasolina (120 y 170 CV) y dos Diesel (105 y 170 CV). Con el Giulietta, Alfa Romeo reemplaza al 147, que lleva en venta desde diciembre de 2000 (con una ligera renovación a finales de 2004).

Es un coche más grande que el 147, con unas dimensiones muy parecidas a las del Fiat Bravo. Mide 4,35 m de longitud, 1,80 m de anchura y 1,46 m de altura; la distancia entre ejes es 2,63 m. El maletero tiene una capacidad de 350 l (casi 60 l más que el 147).

El aspecto del exterior tiene rasgos en común con el Alfa Romeo MiTo. Como en el 147, las puertas traseras llevan los tiradores en el marco de las ventanillas. Tiene iluminación exterior diurna de diodos luminosos y un techo panorámico corredizo.

Alfa Romeo Giulietta. Modelo 2010Como el MiTo, llevará el dispositivo «Alfa DNA», que permite variar la respuesta del motor, la asistencia de la dirección o el funcionamiento de los controles de tracción y de estabilidad (que forman parte del equipamiento de serie). Se puede elegir entre tres programas: normal, deportivo o invierno (previsto para circular con cadenas o sobre nieve). Más información de este dispositivo en el MiTo.

El control de tracción tiene una función («Q2») que simula la actuación de un autoblocante delantero. Es decir, si la rueda interior patina al acelerar a la salidas de la curvas, la frena para que la fuerza del motor llegue a la rueda exterior (que es la que tiene más adherencia).

Motores

Podrá comprarse con dos motores Diesel y dos de gasolina. Todas las versiones disponibles en el lanzamiento tendrán un dispositivo automático de parada y arranque del motor, que detiene el motor detiene el coche está parado para ahorrar combustible.

Los motores Diesel son un 1,6 l de 105 CV (que ya tienen el MiTo y otros modelos de Fiat y Lancia) y un 2,0 l de 170 CV. El motor más potente es una nueva variante del que llevan otros modelos del Grupo Fiat (como el Lancia Delta).

Los motores de gasolina son un 1,4 l de 120 CV y un 1,4 l MultiAir de 170 CV, ambos turboalimentados. Los motores «MultiAir» tienen un sistema de distribución variable que permite prescindir de la mariposa de admisión (más información).

Más adelante habrá una versión deportiva, denominada «Quadrifoglio Verde», con un motor 1,7 l Turbo de 235 CV.

Alfa Romeo ya denominó Giulietta a un modelo a finales de los años 50, que estaba disponible con carrocería berlina, cupé y descapotable (galería de imágenes). Ahora, recupera esta denominación para celebrar el centenario de la marca.