Alonso, satisfecho

image
Fernando Alonso cerró la tabla de tiempos en la jornada de ayer en Jerez, pese a lo cual el asturiano se mostró satisfecho con el rendimiento de su R29. Fue una jornada muy productiva en Jerez para todos los equipos, todo lo contrario que en Bahrein, donde Ferrari, BMW y Toyota tuvieron que suspender la tercera jornada de entrenamientos por la tormenta de arena que azota la zona del circuito de Shakir.

Tras dos jornadas marcadas por el pesimismo en Renault, Fernando Alonso se encargó ayer de arrojar un poco de luz con sus declaraciones. Sus cronos fueron los peores del día, pese a lo cual el español se apresuró en comentar que está mucho más contento con el coche a estas alturas que el año pasado. La jornada de entrenamientos fue dominada por Sebastian Bourdais con el Toro Rosso 2008, mientras que Hamilton fue segundo. Aunque hay que remarcar que el mejor tiempo del británico fue conseguido con un alerón trasero de 2008, de mayor carga aerodinámica. Vettel se quedó a milésimas de Hamilton con el Red Bull, mientras que Nakajima fue cuarto.

Y mientras todo eso sucedía en Jerez, en el otro lado del mundo, tanto Ferrari como BMW y Toyota solamente podían dar la vuelta de instalación en Bahrein. La tormenta de arena que comenzó el miércoles se recrudeció en la jornada de ayer, impidiendo a los equipos entrenar. Es curioso que estos tres equipos viajasen a Bahrein en busca de buen tiempo y se encuentre con este fenómeno climatológico. Hoy se espera que las condiciones mejoren, y que Raikkonen, Trulli y Christian Klein puedan probar sus monoplazas en condiciones.
Entrevista a Fernando Alonso

Muchas vueltas, así que habrás tenido oportunidad de sacar conclusiones.
Siempre es bueno hacer muchas vueltas, sobre todo en pretemporada y en los primeros días del coche, y la verdad es que muy contentos por haber podido acumular un buen trabajo hoy. Después de dos días con problemas, por lo menos hemos aprovechado todo el tiempo dando más de 130 vueltas.

¿Has probado el KERS?
Sí. Son los primeros días del sistema, tenemos que ir resolviendo los problemas que vayan surgiendo. Luego hay que ver cuando estemos rodando con más gente si de verdad es utilizable para conseguir adelantamientos. Creo que al final todos utilizaremos el botón en el mismo sitio y no servirá para nada.

¿Nelsinho tuvo problemas con el KERS?
No, tuvimos problemas con las pinzas de frenos traseras, hoy se han resuelto.

En febrero del año pasado el coche era inconducible según comentabas. ¿Ahora confías más en el R29?
Sí, mucho más.

¿Cambios desde Portimao?
Ninguno, todo igual que allí. El test de Portimao era para poner en marcha el coche. Lo hicimos, pero muy poquito. El objetivo aquí es rodar con el KERS, evaluar los problemas que puede tener, y en ese sentido estamos muy contentos, porque el problema de Nelsinho ayer fue de frenos y yo no he tenido ninguno hoy. Y el coche sigue igual que en la presentación, en cuanto a cambios o mejoras habrá que esperar unos cuantos test.

¿Qué tal las tandas largas?
Depende. Dimos una tanda larga con neumáticos blandos, empezamos bien y luego acabamos muy mal, en 1:26. Y luego con los medios, mucho más constante el coche y mejor.

¿El KERS cuando se usa? ¿Ves cuando se carga en el volante y cuanto queda?
Sí, nosotros tenemos en el volante cuanto nos queda y lo utilizamos dependiendo de la situación. La verdad es que es un sistema tan nuevo que no te sé decir cuando lo utilizaremos en carrera. Los ingenieros te dan unos sitios determinados que mediante simulaciones saben donde es preferible utilizar el KERS, pero eso es una vuelta óptima, imaginaria, luego cuando estemos en acción y con los rivales, va a depender de cada uno cuando utilizarlo.

¿Se nota cuando se utiliza, un extra?
Se nota un pequeño tirón, pero ya te digo, todos vamos a hacer lo mismo, y el tirón no va a cambiar mucho.

¿Qué tal el coche?
El equilibrio del coche creo que ha sido bueno hoy. En Portugal tuvimos más problemas. Hemos intentado probar algún reglaje nuevo con el coche, ha funcionado todo bien, estoy mucho más cómodo ahora con el coche que en Portimao. Pero hay mucho trabajo que hacer lógicamente. Sólo con probar los neumáticos hoy y el KERS, se nos han ido prácticamente la mitad de las vueltas. Y mañana si todo sigue bien podemos seguir trabajando en la puesta a punto y cada día te encuentras más cómodo, mejor, y vas mejorando poco a poco.

¿Más contento con los neumáticos?
Sí, creo que los slick quizás tienen una conducción diferente. En las curvas lentas creo que ha cambiado bastante. Tienes que mantener la velocidad del coche mucho más a mitad de curva, mantener la inercia del coche hasta mucho más tarde que el año pasado, y eso es algo a lo que tenemos que ir habituándonos poco a poco.

¿Puede tener BMW ventaja por ser el primero en tener el coche en 2009?
No, no creo. Al haber un cambio tan brutal de reglamento y normativa, el equipo que acierte un poco mejor, o que esté más inspirado a la hora de evolucionar el coche e interpretar las normas tendrá alguna ventaja. BMW puso el coche muy pronto, puede tener alguna ventaja en cuanto a fiabilidad del KERS porque lleva mucho tiempo rodando con ello, pero hemos visto que Red Bull puso el coche el último, a mitad de febrero, y han podido trabajar y elaborarlo mucho más que el resto de equipos y puede que eso sea también una ventaja.

¿Cuántos equipos crees que utilizarán el KERS en Melbourne?
No lo sé, estoy un poco como vosotros, lo que se lee por ahí. Igual Toyota no lo utiliza para empezar, igual Red Bull tampoco, Toro Rosso supongo que tampoco si no lo utiliza Red Bull, y los demás yo creo que sí.