ANDALUCÍA CONTINÚA SU APUESTA POR LA EDUCACIÓN VIAL DE LOS JÓVENES

image
El Comisariado Europeo del Automóvil, CEA, participa con Ducco en una campaña de seguridad vial dirigida a los jóvenes en la localidad de Guadalcacin, para que conozcan los riesgos de la conducción. Este proyecto es una continuación de las jornadas que ya se hicieron en Coria del Río y el objetivo es que la campaña llegue a otros ayuntamientos de Andalucía comprometidos con la educación vial y la reducción de accidentes de tráfico.

Los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad en los jóvenes de los países desarrollados. Uno de cada dos muertos en estos países, de entre 15 a 35 años, fallece por accidente de circulación. El 65% de los jóvenes entre 15 y 17 años fallecidos en accidente, son conductores o pasajeros de ciclomotor que no llevaban casco. Los datos estadísticos nos demuestran que en más del 60% de los accidentes protagonizados por jóvenes los fines de semana se encuentran implicado el alcohol y las drogas.

Por este motivo no podemos quedarnos indiferentes y siguiendo con las Jornadas de seguridad vial realizadas en Coria del Río, Ducco y CEA promueven ahora que los jóvenes de Guadalcacín puedan conocer de primera mano los riesgos de una conducción irresponsable, gracias a una campaña de seguridad vial cuyo fin es sensibilizar a los jóvenes con distintas actividades que se desarrollarán en el centro de formación de Guadalcacin. La presentación del curso se ha realizado en dicho centro con dos zonas diferenciadas, la primera en el aula donde se han impartido charlas sobre:

* Alcohol y drogas: Se ha tratado de sensibilizar a los jóvenes facilitándoles unas gafas especiales que simulan la visión que se tendría con 1 gramo del alcohol por litro de sangre y con ellas puestas intenten conducir y sortear obstáculos a través de un simulador virtual de vehículos.
* Concienciación y necesidad del uso del cinturón de seguridad y del casco: En esta jornada destaca, además la exhibición del estado de varios cascos que han sufrido un accidente.
* Distracciones: Se ha promovido que sean los propios jóvenes, a través de coloquios y simuladores, los que saquen sus conclusiones sobre la importancia de una conducción segura

En la segunda zona de trabajo, en simuladores tanto de coche como de motocicleta, y utilizando las gafas de alcoholemia, los jovenes han puesto en práctica todas cosas de las que se ha hablado con anterioridad en el aula.

El objetivo de CEA y Ducco es que la campaña continúe extendiéndose por otros ayuntamientos de Andalucía comprometidos con la educación vial y la reducción de accidentes de tráfico.