Anulada la subida de un 50 por ciento en las multas en Madrid

Las multas de tráfico que ponga el Ayuntamiento de Madrid volverán a ser más baratas. El Tribunal Superior de esta comunidad ha anulado una ordenanza municipal por la que el Consistorio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón ha incrementado más de 50 por ciento el importe de estas sanciones de circulación, llegando algunas a triplicar su coste.

Según el tribunal, este decreto vulneraba los principios de jerarquía normativa, de normalidad, de legalidad y de proporcionalidad. Desde que se puso en marcha en 2006 esta normativa, las arcas municipales ya habían recaudado 710 millones.

La cuenta atrás contra este decreto, conocido como ‘multazo’, ha empezado cuando la asociación de defensa de los conductores DVuelta ha presentado un recurso contencioso-administrativo en noviembre de 2005. Tres años después, la justicia le ha dado la razón.

‘Establecía por decreto el importe fijo que debía establecerse en cada tipo de sanción sin tener en cuenta las concretas circunstancias de cada caso, es decir, en contra de lo que establece la Ley de Tráfico, ha recalcado el director ejecutivo de DVuelta, Germán Rodríguez.

Con la anulación decidida por el Tribunal la situación de algunas multas podría complicarse. ‘Millones de multas que se encuentran en trámite podrán ser recurridas con un fundamento jurídico de primer orden: la anulación de la ordenanza decretada por sentencia’, han señalado desde la asociación. Sin embargo, quienes hayan pagado y no las hayan recurrido no tendrán la posibilidad de recuperar el dinero. La sentencia puede ser recurrida ante el Supremo.

El ayuntamiento recurrirá

El Ayuntamiento de Madrid ‘iniciará los procedimientos jurídicos que considere oportunos’ respecto a la sentencia que ha anulado el incremento en un 50 por ciento del importe de la mayoría de sus multas de tráfico cuando reciba y estudie la decisión judicial, que no le ha sido notificada. ‘Entre tanto, no puede haber ninguna modificación con respecto a la aplicación de la normativa actual’, han asegurado fuentes municipales.