Así es el futuro de Dodge

La creación de Ram como división propia nos ha dejado a Dodge sin el carnero; un cambio de imagen al que tardaremos en acostumbrarnos. Dicho esto, Chrysler ha comunicado durante su nota de prensa las novedades más importantes que esperan a su marca deportiva por excelencia, y podemos comenzar diciendo que no se ha mencionado nada sobre su posible retirada de Europa. Por el momento y que se sepa públicamente, Dodge seguirá funcionando a nivel internacional como hasta ahora.

Entrando en el lado de los productos, son muchas las novedades que esperan a Dodge. Las primeras de ellas vendrán de la mano de los restylings. El primer modelo en recibir mejoras será el Caliber, que ya fue presentado con su nuevo interior en el Salón de Frankfurt. Tras él, en el cuarto trimestre de 2010, Ralph Gilles y sus chicos lavarán la cara de los Avenger, Journey y Caravan (versión Dodge del Town & Country), dotándolos de nuevos interiores, carrocerías revisadas y mejoras a nivel mecánico.

También en el cuarto trimestre del año que viene se lanzará el nuevo Charger (aparentemente con un estilo revolucionario) y un crossover para siete personas sin nombre conocido, pero que promete un interior líder en su clase (jamás creímos que alguien diría esto de un Dodge), «personalidad», «múltiples motores» y unas prestaciones a juego con la nueva imagen de la firma.

image

Eso a corto plazo. Para el periodo comprendido entre 2012 y 2013 Dodge recibirá tres modelos totalmente nuevos: un hatchback del segmento B, un sedán C para Norteamérica, y otro D sin mercados específicos que se conozcan. Todos serán de origen Fiat, y de hecho uno de ellos será ensamblado por el fabricante italiano.

Finalmente nos queda la cuestión deportiva. Dodge se retirará de la NASCAR salvo por su asociación con Penske, y el futuro del Viper queda en tela de juicio. Aunque durante la conferencia de prensa se ha señalado que se fabricarán 500 unidades de la generación actual del deportivo V10 hasta su extinción en julio de 2010, la tabla de lanzamientos facilitada parece indicar que Marchionne y sus planificadores de producto revisarán las posibilidades del Viper antes de dar el visto bueno a la quinta generación. De aprobarse, el nuevo Viper sería fabricado a partir de 2012 sobre una plataforma desarrollada con la ayuda de Fiat.