Así es la nueva General Motors Company

El presidente del grupo automovilístico estadounidense General Motors, Fritz Henderson, aseguró el pasado viernes que la venta de los activos ‘buenos’ de la compañía a una nueva empresa, denominada General Motors Company, y la salida de la suspensión de pagos, en la que se encontraba desde el pasado 1 de junio, representan el comienzo de una ‘nueva era’ para el consorcio de Detroit.

El máximo responsable de General Motors afirmó que la venta de los activos ‘buenos’ a la ‘Nueva General Motors’ supone un nuevo comienzo para la compañía y le permite fabricar y vender vehículos que satisfacen las necesidades de los clientes: ‘Estamos profundamente agradecidos por el apoyo que hemos recibido durante este histórico periodo de transformación, y trabajaremos duro para devolver esta confianza mediante la construcción de una nueva General Motors’, explicó.

Henderson explicó que la nueva firma se centrará en sus cuatro marcas clave (Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick), lo que le permitirá tener una gama de producto actualizada, así como una estructura de costes competitiva y una posición de liquidez fuerte que permita a la corporación invertir en nuevos productos y tecnologías de futuro.

El presidente de General Motors apuntó que una compañía del sector del automóvil con éxito es la que se centra tanto en el lado de los costes como en el de las ventas. En este sentido, aseguró que la firma está trabajando en el desarrollo de nuevos productos, entre los que se incluyen coches más eficientes, que aseguren el futuro de la compañía.
Menos concesionarios, fábricas y empleados

Asimismo, Fritz Henderson resaltó que su empresa se centrará en cuatro marcas, por lo se verá obligado a reducir su red de concesionarios en Estados Unidos, por lo que pasará de contar con 6.000 puntos de venta a tener 3.600 concesionarios a finales del próximo año.

En este sentido, afirmó que su empresa está trabajando en nuevos métodos de comercialización, como podría ser una alianza con el portal de Internet eBay en el Estado de California, para la realización de compras ‘online’.

Además, aseguró que su empresa se verá obligada a disminuir su capacidad de producción en Norteamérica, por lo que reducirá de 47 a 34 el número de plantas que tiene en la región, que alcanzarán su capacidad máxima de fabricación en 2011. Esta medida repercutirá sobre el nivel de empleo, ya que la plantilla se recortará de 91.000 efectivos a 64.000 empleados.

Por otro lado, Henderson se mostró muy agradecido por el apoyo recibido por los accionistas a la hora de poner en marcha el plan de reorganización de GM y señaló que su intención es devolver los préstamos concedidos ‘lo antes posible’, a pesar de que el plazo de vencimiento de los mismos es 2015.

El responsable de la corporación de Michigan afirmó que por el momento General Motors Company no cotizará en Bolsa, aunque la previsión es que a principios del año próximo entre de nuevo en ‘Wall Street’: ‘A pesar de que inicialmente no cotizaremos en Bolsa, seremos transparentes en nuestras finanzas y otros informes para aumentar la confianza y la fidelidad’, añadió, al tiempo que destacó que la firma reducirá un 35 por ciento el volumen de directivos en Estados Unidos y un 20 por ciento la plantilla total a finales de año.
GM Europa

Por otra parte, General Motors aseguró que sus filiales de fuera de Estados Unidos, entre ellas General Motors Europa, han sido adquiridas por la nueva empresa y resaltó que seguirán operando ‘sin interrupción’.

GM apuntó que las ventas de su filial europea no se han visto afectadas por la situación de la compañía en Estados Unidos y afirmó que por el momento no está previsto realizar paros de producción en las plantas europeas.

‘Todas las actividades internacionales serán parte de la ‘Nueva General Motors’, incluidas las de Opel, Chevrolet Europa, a través de una participación de General Motors, y Saab’, explicó la empresa, al tiempo que añadió que, en el caso de vender una parte de las acciones de Opel/Vauxhall, mantendrá parte del capital en propiedad que formará parte del accionariado de General Motors Company.

Finalmente, General Motors subrayó que el Centro Internacional de Desarrollo que posee en la ciudad alemana de Ruesselheim se mantendrá como una instalación de desarrollo de producto importante y como una fuente de producción global dentro de la red de fabricación de General Motors.