Audi A5 Sportback

Después del verano se pondrá a la venta la tercera variante del Audi A5, denominada Sportback que, con su carrocería coupé de cinco puertas, promete elevado nivel de dinamismo, gran atractivo y buena funcionalidad para cuatro ocupantes. Su precio, a partir de 36.000 euros.

Es una configuración muy particular, pero los coupés de cuatro puertas se han puesto de moda en los últimos años. Modelos como el Mercedes CLS o el Passat CC se han abierto un hueco especial en el mercado y han conseguido atraer a nuevos clientes más jóvenes que los habituales de las berlinas equivalentes.

Otras marcas como BMW han ido más allá y se han atrevido a experimentar con un SUV como el X6 y un «maxi-coupé» como el inminente Serie 5 GT. Opel no ha dado tanta vuelta de tuerca, pero su Insignia, con una carrocería muy baja y tendida en su zona posterior, se encuentra muy cerca de esta moderna tendencia de diseño.

Viendo que funcionaba la fórmula con las versiones Coupé y Cabrio, Audi no ha querido desaprovechar la oportunidad de ofrecer una nueva variante de su exitoso Audi A5 que mantiene toda la elegancia de la saga pero añade la practicidad de una versión familiar al contar con portón posterior y una capacidad de maletero cercana a 500 litros, que puede llegar casi al metro cúbico si se abaten los respaldos de los asientos traseros. Además, dispone de una ingeniosa bandeja, dividida en dos partes, que permite ocultar la carga del maletero.

Mantiene la típica proporción de Audi entre chapa y cristal en torno a un tercio/dos tercios, formas afiladas que contribuyen a lograr un beneficioso coeficiente de penetración aerodinámico Cx=0,29 y cuenta con elementos tecnológicos atractivos comolas luces diurnas con tecnología de diodos LED, sistema de iluminación en curva, aletas realizadas en material plástico, etc.

Todas las versiones del Audi A5 Sportback contarán con sistema de recuperación de energía en las frenadas para mejorar el rendimiento energético.

El secreto del espacio logrado en el Audi A5 Sportback está en una batalla más larga (281 cm, la misma del Audi A4) y en su mayor longitud de carrocería (471 cm, siete más que la del Audi A5 en sus variantes Coupé y Cabrio), prácticamente la misma que la del A4 Avant. Además, los asientos se han dispuesto en una posición más baja y los traseros, que cuentan con un respaldo más inclinado, se han adelantado ligeramente. Para mejorar el acceso, las cuatro puertas gozan de gran ángulo de apertura y carecen de marco en las ventanillas.

Motores conocidos

La gama del Audi A5 Sportback contempla seis motores conocidos desde el momento de su lanzamiento: tres de gasolina y otros tres Diesel, con potencias comprendidas entre 170 y 265 CV, todos ellos de inyección directa de combustible, en arquitectura de cuatro o seis cilindros, con cajas de cambio manuales, S-tronic o de variación continua multitronic y sistemas de tracción delantera o total quattro.

Una de las principales novedades que presenta el Sportback es que todas las motorizaciones incluyen sistema de recuperación de energía en las frenadas (almacenando mayor cantidad de energía en la batería para mejorar la eficiencia del alternador cuando se requiere más carga eléctrica) y las unidades 2.0 TDI y TFSI montan de serie el sistema stop/start de parada y arranque automático con una batería de mayor capacidad.

La gama Diesel arranca con el 2.0 TDI de 170 CV, que en Alemania partirá de los 36.050 euros, seguida del 2.7 de 190 CV y, como tope, se ofrece el 3.0 TDI quattro con caja S-tronic de 7 marchas. Entre los motores de gasolina se ofrece el 2.0 TFSI en variantes de 180 y 211 CV, éste último con tracción quattro y caja de cambios S-tronic, y el 3.2 FSI V6 de 265 CV con sistema de tracción total y caja de cambios robotizada.

Más adelante –hacia mediados de otoño– se sumará un 2.0 TDI quattro manual, un 2.7 TDI multitronic y el 2.0 TFSI en configuración multitronic y manual quattro. Ya en el año 2010 la oferta se completará con unidades más económicas 1.8 TFSI de 160 CV con caja manual de seis velocidades o de variación continua CVT multitronic.

El equipamiento de serie se encuentra a la altura del modelo, con los elementos habituales en su segmento: seis airbags, climatizador automático, ESP con sistema de bloqueo transversal, llantas de 17 pulgadas que pueden llegar en opción hasta las 20 pulgadas, sistema de freno electromecánico, llave de arranque con mando a distancia, etc que puede ser completado con diferencial deportivo en las unidades V6; sistema Audi Drive Select, que actúa sobre la configuración de acelerador, cambio y dirección para ofrecer una conducción más dinámica; paquete S-Line, que rebaja la altura de la carrocería en 10 mm y potencia la imagen exterior con parachoques específicos, entradas de aire de mayores dimensiones, molduras pintadas en el mismo color del coche, etc. También se encuentran disponibles en opción los airbags laterales para las plazas traseras, llave de confort (no es necesario insertarla en el contacto), sistema de iluminación en curva, control de crucero adaptativo con sistema de frenada automática, diferentes equipos de navegación, de sonido, etc.