Audi A8

Audi ha presentado la tercera generación del A8, que a principios de 2010 reemplazará al modelo de 2008 (una actualización del modelo 2003). Es una berlina de lujo de cuatro puertas que estará en venta desde unos 96.000 € como alternativa al BMW Serie 7, el Jaguar XJ, el Lexus LS, el Mercedes-Benz Clase S o el Porsche Panamera, entre otros modelos.

Hay dos carrocerías que se diferencian por su longitud. La de batalla corta mide 5,13 m de longitud (más información). La versión de carrocería más larga no llegará al mercado hasta mediados de 2010.

Inicialmente estará disponible dos motores de ocho cilindros, uno de gasolina (4.2 FSI de 371 CV) y otro Diesel (4.2 TDI de 351 CV). En el anterior A8 estos motores dan 350 CV y 326 CV, respectivamente. Ambos van asociados a un sistema de tracción total («quattro»). El de gasolina consume 9,5 l/100 km (ficha técnica) y el Diesel 7,6 l/100 km (ficha técnica).

Audi A8. Modelo 2010.Poco después llegará otro Diesel de seis cilindros (3.0 TDI de 250 CV), que lleva un sistema de parada y arranque automático del motor cuando el coche se detiene, por ejemplo en un semáforo o en un atasco. En el modelo precedente, este motor da 17 CV menos (233 CV).

Posteriormente habrá otra versión Diesel (3.0 TDI de 204 CV) y tracción delantera, que gastará 6,0 l/100 km. Actualmente, no hay otro coche de tamaño parecido al Audi A8 que gaste menos. El más próximo es el BMW 530d Gran Turismo (245 CV), que consume 6,5 l/100 km (listado de turismos de entre 4,95 y 6,0 m con motor Diesel de 200 a 250 CV ordenado por consumo).

En un futuro, Audi lanzará una versión con un sistema híbrido de propulsión (actualmente no hay ningún modelo de la marca que lo tenga).

Gasolina

4.2 FSI quattro

371 CV

Diesel

4.2 TDI quattro

351 CV

3.0 TDI quattro (a lo largo de 2010)

250 CV

3.0 TDI (a lo largo de 2010)

204 CV

Las dos versiones iniciales llevan una nueva caja de cambios automática de ocho relaciones («Tiptronic»). Es de convertidor de par y tiene una palanca de cambios electrónica, al estilo de las que llevan el Serie 7 y el Clase S.

La versión 4.2 TDI de 351 CV tiene de serie un diferencial trasero activo que modifica de forma continua el reparto de fuerza entre las dos ruedas de ese eje. Este dispositivo es opcional en la versión de gasolina (4.2 FSI 371 CV).

Equipamiento y habitáculo

El mando «Audi Drive Select» es de serie. Permite modificar la respuesta de la suspensión, la dirección, el acelerador, la caja de cambios, el diferencial trasero (si lo tiene), el alumbrado de cruce y los tensores de los cinturones. Hay cuatro ajustes diferentes: «Auto», «Dynamic», «Comfort» e «Individual».

Audi A8. Modelo 2010.Hay diversos sistemas de ayuda a la conducción. Tiene un programador de velocidad activo mediante radar, con función de parada y arranque (el del modelo anterior podía detener el coche pero no ponerlo en movimiento de nuevo automáticamente), un sistema de alerta por cambio involuntario de carril y un dispositivo de detección de obstáculos en el ángulo muerto.

image

Es el primer Audi con un sistema de visión nocturna y detección de peatones, similar al que ya tienen otras marcas como Mercedes-Benz (Clase E y Clase S) y BMW (Serie 5 y Serie 7). Además, tiene un dispositivo de reconocimiento de señales (velocidad máxima).

También tiene un sistema precolisión («Audi Pre Sense») que en caso de un posible golpe por alcance, tensa los cinturones, coloca los asientos en la posición más adecuada, cierra todas las ventanillas, actúa sobre la suspensión (para que la carrocería cabecee lo menos posible) y los frenos (hay dos intensidades de frenado) y activa las luces de emergencia. Este dispositivo está disponible en diferentes versiones, algunos con más funciones que otros (por ejemplo, el «Audi Pre Sense» sólo acciona las luces de emergencia y las ventanillas y el techo solar).

De serie lleva una suspensión neumática de dureza variable («Adaptive Air Suspension»). En función de la velocidad y el programa seleccionado en el «Audi Drive Select», puede variar la altura de la carrocería hasta 25 mm. Además, tiene un modo de funcionamiento («lift») que permite elevar ligeramente la carrocería si es necesario, por ejemplo para superar la rampa de un garaje. Además, tiene una dirección activa que varía la asistencia en función de la velocidad («Servotronic»). Opcionalmente puede llevar una dirección de desmultiplicación variable.

Los faros y los pilotos pueden tener diodos luminosos para todas sus funciones, incluida el alumbrado en cruce (imagen de los faros e imagen de los pilotos). También puede llevar faros de doble xenón (imagen de los faros de diodos luminosos e imagen de los faros de xenón). El sistema que regula automáticamente el alcance de las luces funciona gracias a una cámara de vídeo ubicada en la parte posterior del retrovisor interior.

image

Audi A8. Modelo 2010.No lleva faros antiniebla (en su lugar, los faros de cortas y largas tienen una función denominada «all weather»). En el espacio que ocupan los faros antiniebla en otros modelos de Audi como el A4 o el A6 (en la parte baja de los extremos del paragolpes delantero) están ubicados los sensores del programador de velocidad activo (imagen).

Las llantas de aleación pueden ser de 17 a 21», en función de la versión y el equipamiento opcional.

Audi asegura que el navegador interactúa con el cambio automático, el programador de velocidad activo y los sistemas de alumbrado en curva y de parada y arranque del motor, permitiendo que éstos se anticipen (por ejemplo, cuando detecte que se llega a cruce conecta las luces de alumbrado en curva para mejorar la visibilidad).

El cuadro de instrumentos está formado por cuatro indicadores de aguja, dos de ellos principales. Entre éstos hay una pantalla que muestra información del ordenador de viaje, el equipo de audio y del navegador (imagen). Además, hay una pantalla de 8» en la consola central que permite visualizar información sobre el sistema de climatización, los asientos, el navegador, el manos libres Bluetooth o el equipo de sonido (imagen).

El mando para manejar estos dispositivos, denominado «Multi Media Interface» («MMI»), es distinto al de otros modelos de Audi. Está ubicado en la parte baja de la consola central, entre la palanca de cambios y el módulo del sistema de climatización. Tiene una zona sensible al tacto que permite realizar ciertas acciones sólo con un dedo (imagen). Por ejemplo, es posible introducir una dirección en el navegador dibujando la forma de cada letra.

El interior puede elegirse en cinco colores diferentes, mientras que el tapizado del techo está disponible en tres tonos. El habitáculo está iluminado con diodos luminosos de colores como rojo (imagen), amarillo (imagen) o blanco (imagen). Se puede personalizar con tres paquetes: aluminio, cuero o Alcantara.

Audi A8. Modelo 2010.El A8 lleva de serie un climatizador de dos zonas que tiene tres modos de funcionamiento: suave, medio o fuerte. Para el invierno, hay un cuarto programa que envía más aire caliente a la zona de los pies. Opcionalmente puede ser de cuatro zonas, con varias salidas de aireación en la parte trasera del habitáculo.

También son de serie los asientos delanteros con regulación eléctrica en 12 posiciones diferentes. En opción, pueden ser de este tipo los asientos de las plazas traseras. Como en otros modelos de similares características, los reposacabezas delanteros pueden albergar unas pantallas, asociadas a un DVD, para los ocupantes de los asientos posteriores.

Tiene un maletero de 510 l de capacidad, mayor que el del Serie 7 (500 l) y menor que el del Clase S (560 l). El portón es eléctrico (opcionalmente).

El coeficiente aerodinámico (Cx) es 0,26, un valor muy bueno (más información). La carrocería y el bastidor están hechos de aluminio («Audi Space Frame»), igual que en el modelo anterior, aunque la rigidez torsional es un 25% mayor. Pesa poco para su tamaño (más información).

El A8 se fabrica en la planta que Audi tiene en Neckarsulm (Alemania). La primera generación del A8 llegó al mercado en 1994 (imagen). La segunda estuvo en venta a partir de 2003 (imagen) y fue actualizada en 2008 (imagen).