Audi elimina el 3,2 V6 de los TT, A3 y A4 (por lo menos para EEUU)

image
Recuerdo que meses antes de lanzarse el TT-S estuve hablando con un comercial de un concesionario Audi. Le pregunté sobre la existencia de aquel modelo, y el me dijo que no sabía nada (¿me tomaría por tonto?), y que lo pensase bien, puesto que no tenía lógica lanzar un TT con el motor de dos litros y más de 260 CV cuando ya tenían el 3,2 V6 en el mercado. Según él, había un claro solape de ambos coches que carecía de sentido.

Si bien en aquel momento ya sabía que me estaba engañando para venderme un V6, con el tiempo sus palabras han cobrado una dimensión importante en la realidad. Y es que tras un tiempo en el mercado, el maravilloso bloque 2.0 TSI en sus múltiples versiones de potencia, se ha acabado comiendo las ventas del anteriormente exitoso 3,2 V6, hasta el punto de que la demanda de los 2.0 TSI de 272 CV (y todas las otras variantes) supera en 9 a 1 la de los seis cilindros.

Ante esta situación, la casa de los cuatro aros ha decidido eliminar (por el momento solo lo podemos confirmar para EEUU) los motores 3,2 V6 de sus gamas A3, A4 y TT, siendo sustituidos de facto por los bloques TSI. Audi asegura que no abandonará a futuro el desarrollo de nuevos motores de seis pucheros, pero en la situación actual es difícil que el bloque de inyección indirecta y aspiración atmosférica pueda hacer competencia a su hermano, mucho más pequeño, ligero, eficiente y ecológico. Así las cosas, es de esperar que estén trabajando en un V6 con todas estas innovaciones, y una cilindrada tal vez algo menor (2,8 o 3 litros), lo cual hablaría automáticamente de potencias superiores a los 300 CV si se mantiene la misma relación de potencia por cubicaje.

Si algo echaremos de menos de estos V6 es su maravilloso tono de escape, aunque es curioso, el mejor sonido extraído de estos 3,2 (opinión personal) salía de un Volkswagen, concretamente del Golf R32. Ironías del grupo VAG.