Audi presentará en Frankfurt el S5 Sportback entre otras cosas

Nos ha llegado el comunicado de prensa de Audi previo al Salón de Frankfurt, y algo no nos cuenta toda la verdad. Y es que esperamos algo gordo de mano de la marca de los cuatro aros en su «salón de casa», más teniendo en cuenta cómo se las va a gastar BMW, y que estamos en el centenario de los chicos de Ingolstadt.

Pero dejemos de especular y pongámonos con las certezas. La estrella del stand de Audi será el S5 Sportback, la versión deportiva de su cupé-sedán, equipada con el mismo V6 sobrealimentado de inyección directa ya visto en el S4. Con 333 caballos, no faltará potencia para divertirse, aunque se echará de menos el ronco V8 del S5 «normal».

Cero a cien kilómetros hora en 5,4 segundos, una punta limitada a 250 km/h y 9,7 litros a los 100 kilómetros de consumo medio son sus cifras más relevantes. Disponible a partir de la próxima primavera, costará cerca de 60.000€.

Las otras dos novedades comunicadas por Audi para Frankfurt son menos golosas, pero no por ello menos importantes, pues seguramente se venderán en mayor cantidad que el potente S5 Sportback. Se tratan del A4 3.0 TDI clean diesel Quattro y del nuevo motor 1,2 TFSI que llega al A3.

El primero es un diésel que utiliza el aditivo AdBlue para reducir sus emisiones, siendo capaz de cumplir con la normativa Euro 6 que entrará en vigor en 2014. Gasta 6,7 litros a los 100 km de media, y aún así es capaz de ofrecer un 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. El motor de este A4 ya está disponible en el Q7 actual.

El motor 1,2 TFSI cierra la lista, demostrando que el downsizing llega a todos los rincones del mercado. 105 CV y 175 Nm de par deberían ser suficientes para mover con soltura la carrocería del A3, aunque está por ver si tendrá buenas salidas desde parado. 5,5 litros de consumo medio a los cien kilómetros, y una aceleración hasta 100 km/h en 11,1 segundos (datos de la versión 3 puertas) con unas emisiones de 127 gramos de CO2 por kilómetro parecen datos asequibles para el A3 más básico. Un medio de transporte con calidad interior alemana, para aquellos a los que las prestaciones no les parecen un factor primordial.

Más detalles, y esperemos que más novedades, el mes que viene directamente desde el stand de Audi en Frankfurt.