Aumenta el fraude a las aseguradoras

Durante su intervención en la clausura del XVI Encuentro del sector asegurador, De Frutos ha subrayado que esta situación no es un problema de las aseguradoras, sino de los asegurados, e insistió en que tiene consecuencias para los clientes de las compañías y constituye una falta de respeto para las personas que realmente sufren lesiones.

«Al final, el fraude no se le hace a una aseguradora, sino al resto de los aseguradores porque las compañías son sólo gestoras del dinero. Todos podemos entender que ante dificultades económicas todo el mundo busque formas de mejorar su situación, pero tenemos que hacer un reproche a estos comportamientos’, ha subrayado.

La presidenta de Unespa ha reconocido que los daños corporales leves son más difíciles de controlar<(strong>, y que es en este terreno en el que se mueven aquellos clientes que realmente tiene dolor y los que, por el contrario, quieren dinero y ‘en tiempos de crisis más aún’, ha añadido.

‘Simular una lesión o exagerar sus consecuencias puede suponer un sobresueldo de bastante interés’, ha insistido De Frutos. En este sentido, también ha indicado que las aseguradoras están detectando ‘claramente’ un incremento de la duración en la recuperación de los accidentes, pero que no se puede descartar que se estén produciendo también intentos de fraudes en la reparación de los vehículos.

Asimismo, ha recordado que la situación está aumentando la inversión de las compañías en medidas de protección antifraude, que, a su vez, están produciendo tasas de rentabilidad muy altas, ya que ‘una pequeña inversión tiende a evitar fraudes por un importe superior a esta inversión’.