Ayudas a la automoción: límite en 250 millones de euros

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha convocado un programa de ayudas para el sector del automóvil de cara al ejercicio de 2010, dotado con un presupuesto de 250 millones de euros que se distribuirán en forma de préstamos.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar actividades estratégicas, claves para acelerar la evolución del sector de la automoción hacia nuevos modelos más avanzados, eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Así, el departamento que dirige Miguel Sebastián espera que mediante este tipo de iniciativas se incentive la apuesta por inversiones y actuaciones ‘punteras’ que aseguren la continuidad del sector del automóvil en España.

En este contexto, el Gobierno considera que la industria automovilística española debe anticipar lo que van a ser los segmentos más competitivos del futuro, como coches híbridos, eléctricos, de reducidas emisiones de CO2 o de mayor seguridad.
Crear o mantener empleo

Con ello se persigue orientar la actividad hacia productos de mayor valor añadido, que reduzcan el impacto ambiental durante su ciclo de vida y que mejoren la seguridad, contribuyendo con ello a la generación, o al menos al mantenimiento del empleo.

Además, Industria quiere que las empresas mejoren significativamente sus procesos de producción para favorecer su flexibilidad, su eficiencia a lo largo de toda la cadena de valor, su sostenibilidad y su eficiencia energética.
Criterios

Los criterios establecidos por el Ministerio para la concesión de las ayudas son la viabilidad económica del proyecto, el nivel técnico industrial, el nivel expositivo, su impacto económico y social, y el efecto sobre la actividad de la empresa. También se tendrá en cuenta el grado de internacionalización de la sociedad que desarrolle proyecto subvencionable, el efecto incentivador de la ayuda o el carácter innovador de la compañía.

Las empresas del sector de automoción que deseen acogerse a estas ayudas en forma de créditos deberán presentar sus solicitudes durante los próximos 30 días. Además, el incumplimiento total de los fines para los que se concede el crédito dará lugar al reembolso del 100 por cien de su importe.