BMW abandona oficialmente la Fórmula 1

Ya es oficial, ayer por la mañana en Munich BMW anunciaba su decisión de abandonar la Fórmula 1. El BMW Sauber F1 Team fue establecido en 2006 y en sólo tres temporadas ha logrado estar en el podio, al menos el año pasado. Bernie Ecclestone decía que los malos resultados de este año y el fracaso del sistema KERS han motivado que BMW se retire de la máxima competición automovilística. Creo que el actual estado de la economía ha sido un factor más importante en este movimiento.

Sostener una escudería supone una fuente de gastos muy importante para una empresa que no pasa por su mejor momento financiero, si el equipo no obtiene resultados la decisión era casi inevitable. De forma oficial BMW comunica que esta decisión es estratégica, el dinero que se dejará de gastar en la Fórmula 1 – millones y millones de euros – se empleará en reducir las emisiones de sus vehículos, desarrollar sistemas limpios de propulsión y en general a incrementar la sostenibilidad del fabricante.

image

Mario Thiessen – director de la escudería – mostraba su decepción con la decisión tomada por Norbert Reithofer y el Consejo de Administración, pero afirmaba que trabajaría duro para obtener los mejores resultados posibles en las 7 carreras que quedan en la actual temporada. BMW no abandonará la competición automovilística, de hecho se centrarán más en las American LeMans Series o el Campeonato de Turismos. En cuanto al equipo de Fórmula 1 es inevitable, habrá gente que se quedará en paro.

Peter Sauber – un accionista claramente importante – podría rescatar el equipo, algo similar a lo que Ross Brawn hizo de manera exitosa con lo que quedaba del Honda F1 Racing Team y forme un nuevo equipo.