BMW evita que te equivoques al repostar

image
¿Quién no conoce a alguien que le haya echado sin plomo 95 a su recién estrenado turbodiesel? Pues a partir de ahora, si ese coche es un BMW no habrá lugar para la equivocación.

BMW es el primer fabricante de automóviles que equipa de serie a todos sus nuevos modelos con motor diésel con un Sistema de Protección contra Repostajes Incorrectos. Este innovador sistema evita los repostajes incorrectos en las estaciones de servicio y sus importantes consecuencias. Un mecanismo especial en la boca de llenado impide que el conductor introduzca el boquerel de gasolina en un coche con motor de gasóleo. Esta tecnología ha sido probada en varios modelos y ahora va a incluirse de serie sin sobrecoste en todos los modelos BMW con esta motorización.

Cada año, el club automovilista alemán ADAC tiene que proporcionar apoyo técnico en más de 5.000 casos de repostaje incorrecto. Subsanar las consecuencias del repostaje incorrecto no sólo lleva tiempo, sino que también puede suponer un gran coste. Incluso si el conductor se da cuenta de su error antes de poner en marcha el motor, es inevitable vaciar y limpiar el depósito de carburante, los conductos y la bomba, así como cambiar el filtro.

El gran número de casos de repostaje incorrecto muestra que basta un solo momento de distracción para elegir el boquerel incorrecto en la estación de servicio. Particularmente los conductores que utilizan frecuentemente diferentes coches de compañías de alquiler o flotas de empresa, tienen a menudo que prestar una atención especial, más cuando las prestaciones y el aislamiento acústico actual de estos motores reducen las diferencias respecto a los gasolina a un mínimo difícilmente discernible.

La diferencia entre los diámetros de los boquereles a menudo evita el repostaje de un coche de gasolina con el boquerel de gasóleo, pues en este caso la boca de llenado del depósito tiene menor diámetro que el tubo de salida del boquerel; sin embargo, es posible introducir por error el boquerel de gasolina en la boca de llenado de los modelos de gasoil convencionales.

El Sistema de Protección contra Repostajes Incorrectos está diseñado para permitir que sólo el boquerel de gasoil pueda introducirse en la boca de llenado. La boca de llenado de estos modelos está equipada con un sistema de bloqueo que solo puede ser abierto por un boquerel estándar de gasóleo. Un boquerel de gasolina, de menor diámetro, no puede desbloquear el sistema y por tanto no puede introducirse en la boca de llenado.

Este sistema también está diseñado para repostar en circunstancias excepcionales, cuando el vehículo tenga que ser repostado con un bidón. Los rebajes en la parte exterior de la boca de llenado permiten la introducción de cantidades de gasóleo más pequeñas. Utilizar un bidón para repostar requiere mayor cuidado, lo que sirve para recordar al conductor que debe asegurarse de que está utilizando el tipo correcto de carburante.