BMW Motorsport abandona los motores atmosféricos

image
La búsqueda de una deportividad más responsable moverá a BMW Motorsport a abandonar los motores atmosféricos en toda la gama. Los X5 M y X6 M ya llevan motores turboalimentados de menor cilindrada que los actuales M5 o M6, con mayor potencia y menores consumos. Podríamos decir que el BMW M3 siempre será el vehículo estrella de la división deportiva de BMW, la máquina de conducir definitiva. Por lo que parece, su brillante 4.0 V8 de 420 CV morirá cuando se reemplace el M3, en 2013.

Su sucesor volverá a los seis cilindros y empleará la turboalimentación según fuentes de BMW han comunicado. Es previsible que la sobrealimentación sea por un sistema de doble turbo, pero es seguro que el motor no tendrá nada que ver con el actual 3.0 twin-turbo de 306 o 326 CV, se desarrollará desde cero. De hecho, se rumorea que su arquitectura podría ser de tipo V6. El motor sería más compacto y se mejoraría el reparto de pesos del deportivo, aunque se perdería el clásico equilibrio y precisión de los seis en línea.

BMW ha comunicado que el próximo M3 será menos potente que el actual, pero al disponer de más par motor tendrá mejores prestaciones. Además, se trabajará mucho en la reducción de pesos para que la dinámica mejore aún más y el consumo de combustible sea contenido. Como muchos habréis ya intuido, BMW Motorsport entrará de lleno – con toda su gama – en el programa Efficient Dynamics. Los X5 M y X6 M ya equipan tecnologías como la frenada regenerativa, destinadas a aumentar su eficiencia.

Por otra parte, se ha anunciado que BMW ha dado la luz verde a una versión M de la futura Serie 1. Lo que se pretende es captar el espíritu del BMW M3 con caja E30, el primer M3 de la historia y personalmente uno de mis coches favoritos. Ya que estos tiempos son más sedientos en potencia, el nuevo Serie 1 M llevará un motor twin-turbo de gasolina con cuatro cilindros, que desarrollará unos 300 CV, muchos más que los 192 CV iniciales del M3 ochentero. La ligereza será uno de sus puntos fuertes.

Finalmente, los futuros M5 y M6, tal y como se lleva hablando desde hace un tiempo emplearán un motor V8 twin-turbo, previsiblemente la misma unidad que los SUV Motorsport, con 555 CV de potencia. Reconozco que está terminando una era para BMW Motorsport, pero es renovarse o morir, si la competencia empieza a armarse con motores turbo, es lógico que en la búsqueda de clientes y un menor consumo de combustible hagamos lo mismo. Una cosa es segura, las emociones fuertes no cesarán.