Bridgestone reduce su cifra de despidos

La dirección de la multinacional Bridgestone ha propuesto reducir en 47 los despidos de trabajadores afectados por el plan de ajuste de la planta de Cantabria -pasarían de 219 a 172-, pero ha exigido suspender las movilizaciones en la fábrica para seguir negociando.

Además, ha anunciado la retirada de la propuesta de salida en febrero de 51 trabajadores temporales y también que un total de 21 operarios mayores de 57 años abandonarán la empresa mediante un sistema de prejubilaciones.

Estos anuncios han sido realizados al comité intercentros durante la reunión con la empresa en Basauri (Vizcaya), en unas conversaciones que continuarán este tarde cuando los sindicatos respondan a la exigencia de suspensión de las movilizaciones.

En declaraciones el presidente del comité de Puente San Miguel (Cantabria), Pedro Ruiz, ha asegurado que la propuesta de la empresa es positiva en cuanto supone reducir el número de trabajadores que deben salir de la planta cántabra, ‘pero sigue siendo insuficiente’. Además, ha reiterado la voluntad de los sindicatos de ‘negociar todo lo que sea necesario’, aunque ha matizado que la respuesta al ‘órdago de la empresa debe ser analizada con detenimiento’, en alusión a la contestación que el comité intercentros debe dar estar tarde a la dirección.

En este sentido, ha asegurado que la negociación atañe en este momento a 151 personas afectadas por los planes de ajuste y que la empresa pretende despedir, ya que Bridgestone no prevé para ellos prejubilaciones por no tener más de 57 años y ni tampoco posibles recolocaciones en otras plantas del grupo.

Respecto a este año, Pedro Ruiz ha asegurado que la empresa aún o ha precisado el número de recolocaciones que pretende llevar a cabo, aunque ha avanzado que lo anunciará en el plazo máximo de 15 días.

También ha explicado que la empresa pretende solicitar voluntarios para acogerse a estas recolocaciones, ya que algunas de ellas podrían llevarse a cabo ‘en muy poco tiempo’ y, en buena parte, en la factoría de Burgos.

Por otra parte, Bridgestone mantiene sus planes de invertir 50 millones de euros en su planta de Puente San Miguel entre 2010 y 2014, para aumentar la producción de neumáticos agrícolas. De hecho, prevé instalar una nueva máquina para producir neumáticos -que se unirá a las dos ya en funcionamiento-, así como siete prensas de gran tamaño y diverso equipo auxiliar, todo ello con el objeto de ‘expandir el negocio’ en vista de las posibilidades que tiene la venta de neumático agrícola.