¿Burlar los controles de alcoholemia con un SMS?

image
Con sólo mandar un SMS puedes conocer la ubicación de los controles de alcoholemia. RACE ha alertado de la existencia de este servicio, del que se desconoce la procedencia, pero que, al parecer, resulta bastante fiable.

El Real Club del Automóvil de España (RACE) ha denunciado la existencia de un servicio que te índica, vía SMS, la ubicación de los controles de alcoholemia en Madrid capital.

Este servicio funciona sólo en esta ciudad y opera los jueves, viernes y sábados entre las 22:00 y las 08:00. En el mensaje de texto, que cuesta 1,50 euros más I.V.A., se indica la ruta y, automáticamente, llega una respuesta con la ubicación exacta de los puntos donde se está realizando una prueba de alcohol a lo conductores. Así de sencillo.

Los creadores de la página web, de la que se desconoce la procedencia, aseguran que su objetivo es ‘ayudar’ a los conductores a ‘tomar la mejor decisión en caso de tener dudas sobre la tasa de alcohol en sangre y, de esta manera, puedan dirigirse a uno de estos puntos para someterse voluntariamente a la prueba antes de coger el vehículo’.

No obstante, como bien declara el RACE a Europa Press, ‘las pruebas de alcoholemia que se realizan en la vía pública no son un servicio que pueda demandar el usuario, sino que el conductor se ve obligado a hacerlo como medida para disminuir los accidentes provocados por el consumo de alcohol’.

El club automovilístico pone en duda la fiabilidad de los datos que ofrece este servicio, ya que estos controles no tienen una ubicación fija y muchas veces se decide su colocación instantes antes de disponerse en la carretera.

Sin embargo, una investigación realizada por el diario Qué! refleja todo lo contrario. En sólo un margen de cuarenta minutos, probaron un sábado la ubicación de cuatro controles de alcoholemia: los datos recibidos en el SMS coincidieron al cien por cien con la realidad. Incluso en uno de ellos, la Policía Municipal decidió cambiar su ubicación a última hora.

Los propios agentes se mostraron completamente sorprendidos. ¿Cómo consiguen esa información? ¿Tienen a gente dando vueltas por Madrid e informando de los puntos? ¿Se trata de una filtración que proviene de los mismos cuerpos de seguridad?

EL RACE ha criticado duramente este servicio. Mientras la ley se encarga de endurecer las penas por conducir bajo los efectos del alcohol -actualmente está tipificado como delito- esta empresa favorece la conducción temeraria y su acción puede ‘provocar graves perjuicios en la reducción de los accidentes por alcoholemia’.

Esta entidad no sólo se anuncia en una página web, además, se publicita con el reparto de tarjetas (donde se indican las instrucciones y el número de envío del mensaje) en discotecas y zonas donde habitualmente salen los jóvenes en la noche madrileña y tiene presencia en redes sociales como Facebook.