Button vence el Gran Premio de Bahrein

image
Button vuelve por sus fueros. Tras dos victorias en las dos primeras carreras del año, y un tercer gran premio algo menos brillante, el piloto británico de Brawn GP ha demostrado que su coche de Brackley sigue en forma. Le han seguido en el podio Vettel y Trulli.

Ferrari a logrado sus primeros puntos gracias a una sexta posición de Raikonen (3 puntitos), y Hamilton ha terminado en una cuarta posición más que buena viendo cómo habían empezado el campeonato los coches de McLaren. Eso sí, no podemos olvidar que este próximo miércoles se enfrenta a la FIA para ver qué sanción le puede caer por las ya famosas mentiras peligrosas, lo cual le podría comportar una sanción importante. Y es que mientras algunos esperan que todo se quede en una reprimenda y una multa económica, a mi no se me va de la cabeza lo que le cayó a Schumacher por chocar a propósito con Villeneuve, y este caso huele igual de mal, o incluso peor.

Volviendo a lo que nos ocupa, que es la carrera que ha acabado hace escasos minutos, decir que ha tenido unas primeras vueltas muy interesantes, con luchas por todas las posiciones, y los coches rodando en paralelo en las apuradas de frenada.

Esto ha tenido un claro efecto inmediato, ya que Massa, Kubica, Heidfeld entre otros han tenido que parar a arreglar los desperfectos en los morros de sus monoplazas, lo cual les ha dejado a su vez fuera de la lucha por los puntos de manera automática.

Por delante, los Toyota abrían hueco, pero en la primera parada en boxes se la han jugado, montando la goma dura, mientras sus rivales montaban la blanda. La jugada del equipo japonés era ser lentos en las vuelta del segundo stint, para tratar de recuperar tiempo en la última fase de la carrera, pero la realidad ha demostrado que no podían hacerlo. Y es que con esa estrategia Glock, que iba primero antes de su primera parada (valga la redundancia) ha acabado la carrera en una séptima posición bastante mala.

Trulli ha logrado ir más rápido con las gomas duras, y ha salido por delante de Vettel tras su parada, haciendo un tapón que a la larga ha beneficiado a Button, que rodaba primero también tras su parada. Este tapón ha hecho que la distancia entre el alemán y el británico creciera mucho, y diera la victoria al BGP001.

Los Brawn GP puede que ya no sean los coches más rápidos a una vuelta, pero son fiables, y su ritmo de carrera sigue siendo el mejor, junto con el de los Red Bull. Ahora estará por ver si son capaces de evolucionar los coches al ritmo deseado en la temporada europea y mantener la velocidad en carrera para que Button pueda luchar por el campeonato al final de temporada. El RB5 de Vettel es rápido, y se espera que tenga todavía una gran mejora aerodinámica sobre Mónaco, así que ahora mismo es uno de los máximos aspirantes al título.

Hamilton ha hecho la carrera perfecta para el coche que tenía. Ha sabido conservar las gomas y el coche sin cometer errores, aunque no ha podido robar puestos a Vettel. Su McLaren no da más de sí, pero si algo sabemos es que los de Paragon siempre evolucionan mucho en la temporada, y poco a poco el inglés va sumando puntitos que a final de año le pueden meter en la lucha por la gloria, aunque ahora mismo pinta que no podrá revalidar el título.

Barrichello ha hecho una carrera extraña, siendo el único a tres paradas de los primeros clasificados. Su estrategia era mala, y eso le ha costado una mejor posición en carrera. A principio de año decía que no quería ser segundo piloto, pero él mismo se está ganando ese honor, junto con sus estrategas.

Alonso ha raspado un octavo lugar. Al contrario del Brawn, parece que el Renault es más rápido en calificación que en carrera, donde no tiene la constancia necesaria para ir más allá de un séptimo u octavo puesto.

Ferrari hará fiesta mayor, como te hemos dicho antes, por sus primeros tres puntos, tras una carrera anodina de Raikonen, que no ha podido hacer más que un sexto. No es algo para celebrar para el cavallino rampante, para el que todo lo que no sea ganar es una decepción, pero bueno, al menos parece que empiezan a encontrar fiabilidad.

Del resto de los pilotos, vemos que Rosberg sigue sin conseguir un resultado digno, a pesar de que por momentos es rapidísimo. Piquet ha logrado una no muy buena décima posición, aunque parece que con ella ha estado demostrando que puede estar más cerca de Alonso y que se merece una oportunidad más antes de que le envíen la carta de despido.

Los Force India comienzan a ir mucho mejor, pero eso sigue sin ser suficiente para puntuar. Buemi ha acabado a una vuelta, haciendo la peor carrera de lo que va de temporada, y siendo superado por primera vez por Sebastien Bourdais, que tal vez de esta manera pueda respirar algo más, ya que se veía despedido.

Resultado final de la carrera:

1. Button Brawn GP-Mercedes (B) 1h31:48.182
2. Vettel Red Bull-Renault (B) + 7.187
3. Trulli Toyota (B) + 9.170
4. Hamilton McLaren-Mercedes (B) + 22.096
5. Barrichello Brawn GP-Mercedes (B) + 37.779
6. Raikkonen Ferrari (B) + 42.057
7. Glock Toyota (B) + 42.880
8. Alonso Renault (B) + 52.775
9. Rosberg Williams-Toyota (B) + 58.198
10. Piquet Renault (B) + 1:05.149
11. Webber Red Bull-Renault (B) + 1:07.641
12. Kovalainen McLaren-Mercedes (B) + 1:17.824
13. Bourdais Toro Rosso-Ferrari (B) + 1:18.805
14. Massa Ferrari (B) + 1 vuelta
15. Fisichella Force India-Mercedes (B) + 1 vuelta
16. Sutil Force India-Mercedes (B) + 1 vuelta
17. Buemi Toro Rosso-Ferrari (B) + 1 vuelta
18. Kubica BMW Sauber (B) + 1 vuelta
19. Heidfeld BMW Sauber (B) + 1 vuelta

Clasificación del mundial tras Bahrein:

1. Button 31
2. Barrichello 19
3. Vettel 18
4. Trulli 14.5
5. Glock 12
6. Webber 9.5
7. Hamilton 9
8. Alonso 5
9. Heidfeld 4
10. Kovalainen 4
11. Rosberg 3.5
12. Buemi 3
13. Raikkonen 3
14. Bourdais 1
Conclusiones:

Mientras Button sigue siendo el más firme candidato actual al mundial, la duda está en saber si Brawn GP será capaz de mantener el tiempo suficiente su velocidad en carrera como para generar puntos que permitan al británico luchar por su corona hasta el final. Parece que tendrán mejoras en Barcelona, así que si en la temporada europea la cosa sigue así, podrá respirar algo más tranquilo.

Vettel es ahora mismo su gran enemigo. Su coche es rápido, mejorará en las próximas carreras, y además es un piloto extremadamente bueno y constante, capaz de luchar de tu a tu con cualquiera.

Trulli no tiene esa velocidad o ese toque de volante de los campeones del mundo, pero parece que el Toyota es un aspirante válido. Aún así, tendría que dar un salto de calidad que no esperamos. Más probable sería ver a McLaren recuperando forma y ganando carreras, ¿verdad?

De los demás favoritos de pretemporada poco se espera. Massa no tiene un mísero punto tras cuatro carreras, y eso es un gran problema para alguien que aspira a ser campeón. Alonso lleva 5 puntitos, y Raikonen 3, pobre renta para este primer stage de temporada. Hamilton tal vez sea el mejor posicionado, pues con 9 puntos y un coche en clara mejora parece que pronto podrá estar en el podio, si es que este miércoles no le descalifican del campeonato, pero tal vez entonces sea demasiado tarde para empezar a recortar diferencias.