Cadillac CTS Coupé

Ya ha llovido, y mucho, desde que a comienzos de 2008 se presentase el prototipo Cadillac CTS Coupé Concept, cuyo modelo definitivo no ha sido revelado oficialmente hasta hoy para convertirse en el único coupé de la gama actual de Cadillac, dominada principalmente por berlinas y todocaminos. Su llegada al mercado de Estados Unidos tendrá lugar en la primavera de 2010, en Europa parece que de momento tocará esperar.

El Cadillac CTS Coupé presume de su elegancia y su peculiar diseño robusto de lineas afiladas y trasera elevada que lo convierte en un exclusivo coupé deportivo que demostrará que la filial de General Motors también sabe construir coupés de dos puertas, un segmento que tenían abandonado desde hace bastante tiempo.

image

Como ya vimos en su día en el prototipo Cadillac CTS Coupé Concept, se ha prescindido del pilar B y de los tiradores de las puertas, sustituidos por un sistema de apertura táctil en el perfil de la puerta, para que éstos no rompan la linea lateral deportiva que culmina en la elevada trasera cuyos bordes están bien marcados por los grupos ópticos traseros alargados.

Este coupé estará basado en el Cadillac CTS, la berlina de entrada a la gama Cadillac, compartiendo el chasis y la mecánica, además del salpicadero, los faros y la parrilla frontal. En cualquier caso el Cadillac CTS Coupé es 5 centímetros más bajo y más corto que la berlina, y goza de un aspecto agresivo y deportivo heredado del prototipo presentado en Detroit en 2008, del que apenas difiere en algunos detalles concretos.

image

El frontal sigue fiel al estilo Cadillac, con una gran parrilla cromada y un capot robusto, con un parachoques delantero agresivo con entradas de aire a los lados que además de quedar bien estéticamente se encargan de refrigerar el equipo de frenos del eje delantero, que se deja ver tras las llantas de 18” (opcionalmente 19”) que pueden calzar neumáticos convencionales (para todo el año) o neumáticos deportivos de alto rendimiento únicamente para verano y no recomendables para conducir con lluvia y menos aún con nieve.

En su llegada al mercado en 2010 estará disponible únicamente con un motor, al menos hasta que llegue el CTS-V Coupé, que como el CTS-V tendrá 556 CV. Mientras tanto se comercializará con el motor 3.6 V6 de inyección directa y 304 CV de potencia, que estará asociado de serie a una caja de cambios manual de seis velocidades y tracción trasera, disponible opcionalmente con un cambio automático disponible con tracción trasera e integral a las cuatro ruedas.

image

Tampoco le faltará tecnología para el confort de sus 2+2 ocupantes y especialmente del conductor, con sistema de navegación desplegable, acceso sin llave con sistema táctil, cámara trasera de aparcamiento (imprescindible teniendo en cuenta la altura y las dimensiones de la luna trasera) y sistema de iluminación adaptativa.

En fín, este es el rival americano del Audi A5, BMW Serie 3 Coupé y Mercedes Clase E Coupé que de momento tratará de ponerle las cosas difíciles a las marcas europeas, que peligrosamente van ganando terreno a General Motors al otro lado del Atlántico, y que a falta de confirmación oficial parece que llegará a Europa en los próximos años como parte de su proceso de integración en el mercado del viejo continente.