Cadillac deposita sus esperanzas en un nuevo modelo más pequeño

image
Tras años de críticas poco favorables y pérdida de clientes, Cadillac finalmente dio en el centro de la diana con el CTS, un sedán de lujo realmente bordado al que dentro de poco se sumarán variantes cupé y familiar. El problema es que el resto de la gama no está a la altura, y la marca premium de GM tiene que pensar en algo para cubrir los huecos que tiene ahora mismo por encima y por debajo de su modelo estrella.

Según The Detroit Bureau, Cadillac espera recuperar su posición en el mercado con un auténtico rival para el BMW Serie 3 y un nuevo tope de gama. La información ha sido facilitada por el jefe de marketing de la firma, Steve Shannon, quien ha confirmado que el nuevo modelo «compacto» de la casa se encuentra a 24-30 meses de su lanzamiento. Como su hermano mayor, también contará con variantes Cabrio, familiar y cupé, aunque se desconoce qué mercados las recibirían e incluso el tipo de arquitectura empleada. Una posibilidad sería la plataforma compacta de tracción trasera Alpha (firmada por Holden), aunque en el mes de enero Cadillac señaló hacia las ruedas delanteras con su Converj.

Gallery: Detroit 2009: Cadillac Converj Concept

Y por supuesto, nos queda saber qué sucederá con los STS y DTS. Desde hace años se rumorea su posible consolidación en un único modelo, viendo que sus ventas nunca terminaron de funcionar como a GM le hubiera gustado. El modelo resultante se diferenciaría mejor del CTS no sólo por nombre y proporciones, sino también por equipamiento y estilo. Lo último que se sabe es que aparentemente sigue en desarrollo, y según Shannon, la eficiencia de sus motores debería ser una de las grandes prioridades del proyecto.

Naturalmente, añadir dos nuevos modelos al catálogo de Cadillac supone una importante inversión, y en el caso de que General Motors se declarara en bancarrota, difícilmente podría mantener en funcionamiento ambos proyectos. Curiosamente Shannon cree que la crisis podría afectar favorablemente a Cadillac, dado que GM se desprendería de otras marcas menos importantes y Cadillac podría disfrutar por fin de la atención que se merece. ¿Nos lo creemos?