Cae la producción en Europa un 35%

La producción de vehículos en Europa cayó un 35 por ciento en los tres primeros meses de 2009 a causa de la reducción de la demanda, según ha comunicado la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA). Por su parte, BMW y PSA han anunciado que tienen previsto incrementar su producción en los próximos meses al detectar síntomas de recuperación del mercado.

La ACEA ha comunicado las cifras de producción de automóviles en Europa en los tres primeros meses del año y ha confirmado una caída del 35 por ciento. La fabricación de furgonetas registró una bajada del 57 por ciento, mientras que la de camiones y la de turismos se redujo un 56 y un 31 por ciento, respectivamente.

La ACEA atribuye la caída de la producción de automóviles a la recesión económica que afectó a la demanda de vehículos, según indica la organización en un informe.

En concreto, asegura que de enero a marzo de este año la matriculación de turismos nuevos cayó un 17,2 por ciento en la UE y el de vehículos comerciales un 35,7 por ciento.

El balance de los primeros cinco meses de 2009 fue similar con caídas del 13,9 por ciento para los turismos y del 37,6 por ciento para los comerciales.

Los fabricantes europeos aseguran que la preocupación de los consumidores por la crisis ha aumentado la cuota de mercado de los coches pequeños hasta el 44,9 por ciento, por encima del récord alcanzado en 2008 del 38,8 por ciento. Asimismo, la cuota de mercado de vehículos Diesel bajó al 46,1 por ciento y la de los todo terreno al 8,4 por ciento.

Las perspectivas para lo que queda de año son inciertas, según la ACEA, que prevé que la producción caiga hasta un 25 por ciento en todo 2009 para los turismos y al menos un 50 por ciento para los vehículos comerciales.

BMW aumentará su producción en los próximos seis meses

El fabricante alemán de automóviles BMW tiene previsto aumentar su producción en los próximos seis meses, a raíz de los signos de recuperación del mercado que está registrando la compañía, según ha señalado el responsable de Ventas de las compañía, Ian Robertson, a la edición ‘online’ diario ‘Financial Times’.

El responsable de Ventas de BMW ha asegurado que este incremento de la producción se producirá como consecuencia, parcialmente, del inicio de la fabricación del nuevo todo terreno compacto BMW X1 y de la Serie 5 que se lanzarán comercialmente el próximo ejercicio. BMW ya ha introducido un nuevo turno de trabajo los sábados en su planta de producción de Oxford (Reino Unido), donde fabrica modelos de la firma Mini y también volvió a contratar a los trabajadores que habían perdido el empleo por la reducción de la producción.

El responsable de ventas de BMW ha afirmado que su compañía prevé que se produzca un leve incremento de la demanda de automóviles a finales del presente ejercicio, principalmente por los bajos niveles de ventas experimentados en la misma época de 2008.
PSA Vigo también aumentará su producción

El turno de noche del sistema uno de la planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën continuará hasta final de año, al confirmarse un aumento de producción de 18.000 vehículos, lo que también permitirá que la contratación continúe abierta en la factoría automovilística, según han informado fuentes sindicales.

La planta viguesa ha confirmado a los sindicatos este incremento de producción para la vuelta de vacaciones en el transcurso de una reunión en la que ha quedado consolidado el calendario para los meses de agosto y septiembre, donde no habrá días de parada para ajustes de producción. De hecho, debido al incremento previsto para la vuelta de vacaciones, tanto el sistema uno como el dos —que no tiene turno de noche— deberán trabajar algunos sábados.

El pedido adicional de 18.000 unidades tendrá además otras consecuencias, como por ejemplo, la recuperación de la cadencia máxima de producción en la línea dos (monovolúmenes Picasso), que volverá a los 55 vehículos a la hora en el mes de septiembre. Además, el turno de noche de la línea uno (furgonetas Berlingo y Partner) pasará de tener una duración de 4 horas a las 7 horas.

La subida de la cadencia de producción en PSA Vigo y el programa de bajas incentivadas de la planta —al que se acogerán este julio un total de 187 operarios— hará necesario mantener abierto el proceso de contratación de nuevos efectivos. Fuentes sindicales estimaron que a lo largo de estos días, y a la vuelta de vacaciones, entrarían entre 250 y 300 personas —para sustituir a los 187 que se marchan y para cubrir nuevos puestos derivados del aumento de actividad—.