Cae la producción un 37 por ciento

Cae la producción un 37 por ciento

La factoría de Renault en Palencia es la única de las plantas automovilísticas españolas que crece en producción entre enero y mayo, ya que se empieza a beneficiar del éxito en los mercados de la tercera generación de su compacto Mégane, algunas de cuyas versiones se montan allí.

Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las plantas automovilísticas españolas registran una producción entre enero y mayo de este año de 821.408 vehículos, un 37,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008 (1.309.491 unidades).

La producción de Renault en Palencia durante estos cinco meses (+22,2 por ciento) ha hecho que la marca del rombo en España haya invertido su resultado productivo, pues crece globalmente un 5,2 por ciento, pese a que la de Valladolid, en el mismo periodo, ha retrocedido un 21,8 por ciento.

En el mes de mayo, el crecimiento productivo de la planta palentina ha sido del 39,4 por ciento, frente a una producción global en toda España durante el mes que decae un 31,1 por ciento.

En los cinco meses de referencia, la planta de Nissan (que acaba de proponer un nuevo ERE) en Barcelona reduce su producción un 83,9 por ciento, mientras que la de Avila lo hace un 77,1 por ciento.

Otras plantas con desplome productivo en mayo han sido la madrileña de Iveco (-83,9 por ciento); la de Linares, de Santana (-79,7 por ciento) y la de Mercedes , en Vitoria (-59,5 por ciento).

Entre las fábricas de gran volumen, Ford desciende en su producción en el acumulado anual un 44,8 por ciento, Opel un 34 por ciento, PSA Peugeot – Citroën , en el promedio de sus instalaciones de Vigo y Madrid, retrocede un 40 por ciento, Seat un 36 por ciento y Volkswagen , en Landaben (Navarra), un 22 por ciento.

Por volumen, en lo que va de año, la planta de GM, de Figueruelas (Zaragoza) se coloca en cabeza con 148.943 unidades, mientras que la viguesa de PSA produjo 135.891 unidades, cifras por encima de las 119.523 de Seat en Martorell (Barcelona) y de las 109.259 de Ford en Almusafes (Valencia), las únicas instalaciones que ha rebasado hasta ahora la barrera de las cien mil unidades.

Comenta o Pregúntanos