CEA: la nueva Ley de Tráfico, anticonstitucional

image
El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) denunció hoy que la reforma de la Ley de Tráfico, que actualmente se debate en el Congreso de los Diputados, vulnera la Constitución Española y tiene una finalidad «exclusivamente recaudatoria».

Según aseguraron desde la asociación en un comunicado, tal y como está redactada la propuesta del Gobierno, el texto supone un «adiós a las garantías constitucionales», ya que «olvida e ignora diversas normas de superior rango que son de obligado acatamiento».

Además, para CEA, la reforma no sólo quebranta la Constitución, sino también muchos de los principios que se establecen en la Ley que regula los principios inspiradores del régimen jurídico general de la Administración y del procedimiento administrativo común (30/1992), especialmente en lo que se refiere a las notificaciones.

En este sentido, la asociación lamenta que no tiene en cuenta los derechos de los conductores y que lo «único que se pretenda es cobrar las multas a toda costa». «Quieren cobrar el cien por cien de las multas y disminuir el número de notificaciones al conductor», apunta.

Según CEA, de ser aprobada la reforma, se vulnerarían los principios que deben regir la actuación administrativa en materia de sanciones. Así por ejemplo, la asociación critica que si no se presentan alegaciones o no se abona la multa, el expediente quede concluido y la multa ya se pueda cobrar por vía de apremio.

Asimismo, el club automovilístico se queja de que en la reforma no se respetan los dos intentos de notificación en el domicilio del interesado y se responsabiliza subsidiariamente a los titulares de vehículos en el pago de las multas correspondientes a infracciones que ellos no hayan cometido.